La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los equipos biosanitarios critican las desigualdades por áreas científicas

Los responsables de varios grupos anuncian impugnaciones y el Gobierno se pronunciará hoy

Los investigadores biosanitarios de la región se reunieron ayer para adoptar una posición común acerca del rechazo de 16 de las 20 solicitudes de ayuda a la investigación que presentaron al Principado. Los asistentes al encuentro se mostraron críticos con el "sesgo" que, a su juicio, se observa en la resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Los científicos no consideran razonables las desigualdades por áreas de conocimiento que se observan en el resultado final: han obtenido respaldo seis de cada diez solicitudes de dos áreas: Ciencias, y Arte y Humanidades; la mitad de las de Ingeniería y Arquitectura; tres de cada diez de las de Ciencias Sociales y Jurídicas; y una de cada cuatro de las peticiones de grupos de Ciencias de la Salud.

En el transcurso de la asamblea, los responsables de varios grupos anunciaron su intención de impugnar la negativa a su petición.

La convocatoria estaba dotada con 10,5 millones de euros para tres años (2018-2020), con 3,5 millones por año. Los grupos de investigación dan por sentado que los 2,9 millones que no se asignaron, debido a que el retraso del proceso ha conllevado la pérdida casi completa del primer ejercicio, no podrán ser transferidos sin más a 2019 y 2020, o concedidos a grupos cuyas solicitudes hayan sido inicialmente rechazadas.

Hoy se espera que el Gobierno regional se pronuncie sobre un proceso administrativo que, en la práctica, se ha traducido en un desfase entre dos de sus departamentos. Por una parte, la Consejería de Sanidad, que ha apoyado a los grupos biosanitarios incluyéndolos primero en la Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado (Finba) y más tarde en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA). Por otra, la Consejería de Empleo, que ha denegado su apoyo a 16 de estos 20 grupos en un momento decisivo para que el ISPA sea acreditado por el Instituto de Salud Carlos III como requisito imprescindible para que los investigadores puedan optar a las grandes ayudas nacionales e internacionales a la investigación biosanitaria.

Compartir el artículo

stats