La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gestor que siempre declinó ser concejal

La fama ganada como "modernizador" del CAO despertó el interés de varios partidos políticos

A punto de cumplir 20 años como máximo dirigente de un colectivo al que pertenecen unos 17.500 ovetenses, Alfredo Canteli Fernández, se prepara para dar un salto evitado en varias ocasiones hasta la fecha. Después de imponerse en cinco elecciones internas -la última sin ni siquiera oposición- y ganarse la fama de "modernizador" del Centro Asturiano de Oviedo, este tevergano de 71 años y jubilado de la banca parece, esta vez sí, dispuesto a dejarse absorber por el mundo de la política.

Fue una petición ciudadana la encargada de prender la mecha de la pasión por el servicio público de este banquero reconvertido en gestor. "Me pararon en la calle Pelayo y me dijeron que el centro necesitaba un revulsivo o se venía abajo", explica siempre al ser preguntado por las motivaciones que le llevaron a presentarse a las elecciones del Centro de 1999, en las que se impuso con el 66% de los votos frente a otros candidatos.

Desde entonces, las obras y ampliaciones de las instalaciones deportivas y sociales del Centro son constantes y es esa labor, junto a su capacidad de mantener la masa social por encima de las 17.000 personas, la que le sirvió para ganarse la fama de buen gestor y despertar el interés de los partidos políticos, especialmente de centro-derecha, de contar con sus servicios.

Cuentan los que conocen su historia que Gabino de Lorenzo, le ofreció ser su número dos, pero sus aspiraciones eran otras. "Nunca seré concejal", confesó años después cuando Foro le tanteó para liderar su lista municipal en 2011. Finalmente, temeroso según algunos allegados de no disponer de la autonomía suficiente, decidió continuar con su exitosa presidencia en las instalaciones del CAO en el Naranco.

Compartir el artículo

stats