La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ilusión" en el PP con Teresa Mallada, pero con críticas a las formas de Casado

Alcaldes y dirigentes destacan el potencial electoral de la candidata, mientras algunos elogian la labor de Mercedes Fernández para recomponer el partido

"Ilusión" en el PP con Teresa Mallada, pero con críticas a las formas de Casado

Entre la sorpresa, la abierta adhesión y el acatamiento de las decisiones del partido, pero con críticas a las formas empleadas desde la dirección nacional. La elección de Teresa Mallada como candidata del PP a la presidencia del Principado encontró ayer a alcaldes y dirigentes populares asturianos en plena digestión de una decisión que cogió por sorpresa a casi todos, que muchos aplauden elogiando la gestión de Mallada al frente de Hunosa y que en parte del núcleo más próximo a la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, deja entrever cierto resquemor relativo a la fórmula elegida por Génova para materializar el relevo.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, evalúa a Mallada como una "buena candidata para el PP que será una excelente presidenta para el Principado". "Realizó una excelente labor como presidenta de Hunosa", remata.

El regidor de Coaña, Salvador Méndez, es uno de los que valora el giro como "decisiones del partido que acepto" y que utiliza un argumento que ayer hicieron suyo otros dirigentes de la formación en Asturias: "No me gustan las formas, pero en lo demás no tengo nada que decir.

Para Ignacio Escribano, alcalde de Cudillero, la candidata "es una persona muy válida y a la que admiro profesionalmente. Ahora toca trabajar en equipo para ganar las elecciones".

Estefanía González, alcaldesa de Villayón, vaticina que "seguro que Mallada va a hacer un buen papel como candidata, tiene una trayectoria profesional y gestora importante, todo esto el arduo trabajo de Mercedes Fernández para recomponer el PP asturiano".

Dentro de las grandes juntas locales del partido, Pedro de Rueda, presidente de la de Avilés y diputado autonómico, prometió ayer que "desde la junta local de Avilés trabajaremos mucho para ganar las elecciones en Avilés y contribuir al éxito de Asturias. Que no le quepa ninguna duda a Teresa Mallada de que vamos a trabajar al 200 por ciento para que se siente en la presidencia del Principado y para que el PP llegue a la Alcaldía". Pedro de Rueda no quiso entrar a valorar la decisión de la dirección nacional de nombrar a Mallada candidata regional en detrimento de Mercedes Fernández: "De lo que no me compete no hablo. Soy respetuoso con las decisiones tanto de la dirección regional como de la nacional. Soy una persona del PP, leal al partido. Los partidos tienen una jerarquía que hay que respetar. Por eso, trabajamos con Mercedes Fernández, que es la presidenta del partido, con la máxima lealtad, y a partir de ahora trabajaremos con Mallada para ganar las elecciones".

La designación de Mallada como candidata del PP también se hizo sentir en Gijón, donde el presidente local del partido, Mariano Marín, se había autopostulado como candidato a la Alcaldía con el aval de la defenestrada Mercedes Fernández. De hecho, dentro del partido se especulaba con la necesidad de que la ratificación de Marín como cabeza de lista debía hacerse efectiva esta semana o la próxima, antes de la convención nacional para, de esta forma, evitar las posibles injerencias de la cúpula nacional en el nombramiento.

Tras la salida de escena de Mercedes Fernández, la situación ha dado un vuelco y ahora nadie puede asegurar que Marín sea el cabeza de lista gijonés. El aludido, no obstante, quiso salir al paso de cualquier cábala posible, ofreciéndose a trabajar "codo con codo" con Teresa Mallada en pos de que esta consiga unos "magníficos" resultados regionales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP de Gijón no escondió su sorpresa por la decisión de Pablo Casado, aunque siempre con "total respeto a la decisión tomada". No obstante, Marín dijo desconocer si Mallada, como candidata popular, puede ser la mejor opción de cara a un posible pacto electoral con Foro, pero sí entiende que la tendencia de la región es a que el centro derecha lidere el parlamento asturiano. "Está preparada y tiene experiencia", acertó Marín a decir sobre la nueva candidata, aunque no supo precisar qué cualidades de Mallada fueron las que hicieron a Casado decidirse por ella. En cuanto a su futuro dentro del partido, confirmó que "sigo estando a disposición del partido para ostentar esa responsabilidad si así lo estiman mis compañeros".

Por su parte, el actual portavoz popular en el consistorio, Pablo González, se limitó a dejar un mensaje en sus redes sociales, donde apunta que "todo el partido tiene que tener un único interés: que nuestra candidata sea la próxima presidenta del Principado". Desde un primer momento, González se alineó del lado de Pablo Casado, aún en contra de lo que marcaba la dirección regional. Además, el portavoz popular ya criticó a Marín en el momento en el que se autopostuló para encabezar las listas municipales, llegando a asegurar que "me parece un error" y que es "una ordinariez", mostrando unas disensiones dentro del partido que ahora podrían hacerse aún mayores. "Trabajo, ideas, reuniones, discursos, propuestas, de todos los compañeros y de todos los candidatos, esa es la fórmula para ganar en mayo", se limitó a expresar González.

Para Beatriz Polledo, presidenta del PP de Siero, Mallada "nos parece un muy buen cartel para Asturias y vamos a trabajar muy duro para que sea la próxima presidenta".

El presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, mostró ayer su "total respeto" a la decisión del PP nacional de que María Teresa Mallada sea la candidata del partido a la Presidencia del Principado. "Genera ilusión en la línea de renovación del PP nacional, es trabajadora y valiente; desde la Junta Local del PP de Mieres trabajaremos para que sea la primera mujer que presida el Principado como también fue la primera mujer que presidió Hunosa". Por su parte, el presidente del PP en Aller, Juan Sutil, se mostró "orgulloso" por la elección de Mallada porque "conozco su valía, trabajo y tesón, además de su cercanía con la gente; es la mejor cabeza de lista que puede tener el PP en Asturias y considero que es un acierto pleno por parte de Casado". Palabras que también compartió el portavoz del PP en Aller, Antonio del Peño: "Es la mejor elección para la reactivación de las Cuencas y para Asturias, Mallada es trabajadora y dialogante, Casado nos ha traído unos buenos Reyes Magos este año en Asturias".

Fernando Secades, presidente del PP en Lena, prefirió mostrarse cauto hasta que Casado presente a la candidata, "aunque si se confirma, esperemos que sea lo mejor para el partido y nos podremos a su disposición". Desde Lena también habló Ramón Marinero, portavoz del PP en el Ayuntamiento, quien consideró que Mallada "puede hacer un buen papel en el partido, hay que renovarse y dar paso a gente nueva con el objetivo de mejorar los resultados, Mallada es la persona idónea para ello".

Por su parte, el diputado y presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso, aseguró que "fue una decisión inesperada", destacando el trabajo, trayectoria y compromiso desarrollado previamente por la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, "que había generado una ilusión en Asturias para alcanzar el Gobierno. Por eso me sorprende que la dirección nacional cambiara la candidatura". Aún así, Alonso se mostró dispuesto a "trabajar para que el PP logre el mejor resultado posible y nos permita alcanzar el Gobierno regional". También habló ayer el presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio, Alfonso Orviz, quien quiso dar la "enhorabuena" a María Teresa Mallada. "Es la elección correcta, Mallada es muy conocida aquí en San Martín, tengo muy buena relación con ella y me parece un acierto, así que le deseo lo mejor como candidata", señaló. Orviz también quiso destacar el papel de Mallada como presidenta de Hunosa, "donde hizo una siembra que ahora recoger como candidata del PP, estoy convencido de que va a tener un buen resultado".

José Felgueres, presidente del PP de Villaviciosa, se limitó a asegurar que en su concejo "estamos ilusionados para tarar de conseguir el objetivo de todos, que es ganar y gobernar en Asturias".

Compartir el artículo

stats