Los representantes sindicales del profesorado de religión elegidos ayer exigirán "desde mañana mismo (por hoy)" a la consejería de Educación que convoque "con urgencia un concurso de traslados". USO ganó por tercera vez las elecciones al comité de empresa de este colectivo en los centros públicos no universitarios con cuatro delegados. Por detrás se sitúan ANPE, con tres, y UNT y USIPA, con uno cada uno. La participación fue "alta", del 77%, según valoraron las propias organizaciones, pese a que el profesorado se encuentra "maltratado por la media jornada".

"Esto demuestra que los docentes son conscientes de que hay que votar para cambiar las cosas. Nosotros creemos que el profesorado de Religión son personas muy capaces, algunos con más de 30 años de experiencia, y es muy injusta su situación", expresó Gonzalo Menéndez Pelayo, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO. Su sindicato urgirá al Principado que saque cuanto antes el que regula "la contratación, adjudicación de destinos y movilidad del profesorado que imparte las enseñanzas de Religión".

Actualmente, las plazas vacantes son cubiertas por la bolsa de interinos, lo que constituye un "fraude de ley", y Asturias lleva sin convocar un concurso de traslados desde 2012. A esta reivindicación se sumó el representante de ANPE, Alfredo Mieres, "muy contento con el esfuerzo realizado" y la participación del profesorado. De un censo de 247 docentes, ayer votaron en las elecciones 192 -uno fue nulo-. La distribución fue la siguiente: 86 USO, 52 ANPE, 28 UNT y 25 USIPA. "Algunos tuvieron que recorrer cien kilómetros de ida y otros cien de vuelta, desde Cangas del Narcea, para votar. Eso ya es para aplaudir", señaló Mieres. Sólo hay dos mesas, una en Oviedo, en la que vota casi todo el censo, y otra en Gijón. El número de delegados pasó de 13 a 9 delegados en comparación con hace cuatro años al situarse el número de docentes por debajo del 250.