El Gobierno y las comunidades autónomas se han mostrado de acuerdo hoy en retrasar la edad de jubilación de los médicos en las especialidades más demandadas y de manera voluntaria, como una medida a corto plazo para paliar el déficit de médicos que será "importante" al menos hasta 2030.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, a la que han asistido representantes de todas las comunidades, 9 de ellos consejeros, en la que han intentado buscar soluciones para atajar la escasez de profesionales, sobre todo, de Medicina de familia y Pediatría de atención primaria.

Retrasar la edad de jubilación de los médicos "es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas", ha señalado en rueda de prensa la ministra, quien ha precisado que se trata de "una solución para algunas especialidades y en las zonas rurales".

En la reunión, la ministra ha presentado un informe sobre la "Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas en España. 2020-2030", que concluye que "las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades".

Las comunidades autónomas trasladado hoy a la ministra de Sanidad su preocupación por el el déficit de médicos. Los consejeros autonómicos de sanidad pidieron la adopción de "medidas a corto, medio y largo plazo en las que estén de acuerdo" todas las regiones, en la reunión mantenida hoy en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la que estaba presente el consejero asturiano, Francisco del Busto. La Ministra se mostró partidaria de realizar "una planificación estratégica" para atajar el déficit de profesionales en las comunidades autónomas y abordar los problemas de la Atención Primaria.

"Queremos despejar las inquietudes de los profesionales con todos los responsables del SNS, Vamos a hacer una puesta en común para retomar la planificación estratégica a medio plazo, algo que no se debió abandonar durante todos estos años", argumentó la Ministra. Algunos consejeros también abordaron por la creación de especialidades médicas.