La borrasca profunda "Gabriel", generada por una ciclogénesis explosiva, visitará hoy Asturias provocando gran oleaje, rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y nieve en la Cordillera, Picos de Europa y en todo el litoral, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera, sin embargo, que las precipitaciones no sean tan cuantiosas e importantes como las de la semana pasada, aunque se sucederán varias borrascas en los próximos días.

Ángel Gómez, delegado de la Aemet en Asturias, explicó que la borrasca "Gabriel" -bautizada por el servicio meteorológico francés- se generará sobre el Atlántico y sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva a medida que se aproxime al continente.

Una ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico que se produce cuando chocan una masa de aire caliente y otra de aire frío. Esto hace que se desarrolle de manera rápida una profunda borrasca en un periodo corto de tiempo, pero que provoca fuertes vientos y lluvias intensas.

"Gabriel" impactará en Francia, pero su paso por el Cantábrico será rápido, de oeste a este, a partir de la mañana del martes, según explicó Ángel Gómez. La Aemet ha activado el aviso naranja de peligro por olas de entre 5 y 7 metros de altura, y el naranja por rachas de viento en el litoral, en Picos de Europa y en la Cordillera de hasta 110 kilómetros por hora, y de 90 en el área central y las Cuencas. También se ha activado el aviso amarillo de precaución por nieve, al prever que se podrán acumular hasta 5 centímetros en alturas superiores a los 900-1.000 metros.