La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta en la Senda del Oso por un pozo de 150 metros como el del "caso Julen"

Santo Adriano descubrió el hoyo abierto y ha reclamado al propietario, el Ayuntamiento de Oviedo, su cierre para evitar un accidente

El pozo tapado y balizado de forma provisional en plena Senda del Oso, a la salida de Tuñón (Santo Adriano). S. ARIAS

Un pozo abierto de 150 metros de profundidad ha desatado la alarma entre los usuarios de la Senda del Oso a su paso por Santo Adriano. Un hoyo como en el que cayó el pequeño Julen en Totalán (Málaga) y que fue detectado por un vecino, quien alertó al Ayuntamiento para que procediese a su cierre pues está ubicado en la cuneta del vía verde, por la que transitan senderistas y turistas y es uno de los principales atractivos de los valles del Trubia. El pozo ha sido tapado y balizado por el municipio aunque es propiedad del Ayuntamiento de Oviedo, al que han requerido el cierre.

"Estamos preocupados porque está en plena Senda del Oso, una zona con mucho tránsito y concurida, pero esto tiene que servir para concienciar, no para alarmar, para que tengamos precaución pero sin generar psicosis", comenta el Alcalde del concejo Jesús Manuel Muñiz. En el municipio sabían de la existencia del pozo y su ubicación, siempre estuvo cubierto con una tapa metálica y candando hasta ahora, que apareció abierto y con una piedra incrustada.

Los operarios municipales de Obras taparon el pozo con tablones de madera y fue balizado con cinta para alertar del peligro a los caminantes. Y, al mismo tiempo, el concejo investigó la propiedad del hoyo. Tras un intento fallido en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) lograron la información en el Instituto Geológico y Minero Español (IGME), donde comprobaron que es propiedad del Ayuntamiento de Oviedo y que se trata de un sondeo para buscar agua de suministro a las zonas urbanas en los años 1981 y 1982.

Además, la ficha técnica también detalla su ubicación, sobre la antigua vía de ferrocarril en la que luego se desarrolló la Senda del Oso. Santo Adriano ha comunicado la situación al vecino municipio ovetense y les han solicitado su cierre inmediato. Y es que este tipo de pozos deben estar debidamente clausurados.

"Los sondeos se realizan con técnicas mineras y como en cualquier actividad minera hay que tener un plan de abandono, es decir, en el proyecto se debe especificar lo que se va a hacer, cómo y qué se va a hacer si se continúa al encontrar agua o cómo se va a tapar si es un sondeo vegetativo", explica el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández Díaz. Por eso, entiende que Santo Adriano ha hecho bien en tapar el hoyo: "Es lo mínimo que hay que hacer".

Y esos pozos deben taparse de forma adecuada, con un tapón metálico con una brida, una tapa consistente encima y, por último, señalizarlo. "El objetivo es evitar que nadie se caiga, es muy peligroso no tenerlo tapados, por eso también es fundamental que estén bien señalizados", detalla.

El concejo santandrín espera que el Ayuntamiento de Oviedo clausure el pozo cuanto antes y siguiendo la normativa minera que rige estos sondeos.

Compartir el artículo

stats