La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que operar las varices pronto para mitigar las limitaciones que producen"

"La cirugía vascular es muy completa, las intervenciones quirúrgicas se desarrollan en prácticamente cualquier sector del cuerpo"

Manuel J. Vallina-Victorero, ayer, en el Centro Médico de Asturias.

El cirujano vascular Manuel Javier Vallina-Victorero Vázquez ingresará pasado mañana, jueves, en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias como miembro correspondiente. Ovetense de nacimiento y residente en Gijón, el doctor Vallina estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y se doctoró en la de Valladolid. Ejerce en el Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón, y en el Centro Médico de Asturias, y es profesor de Anatomía en la Facultad Universitaria de Enfermería gijonesa.

Manuel Vallina está casado con una médica y tiene tres hijas: una es arquitecta y dos estudian Medicina. Su discurso de toma de posesión llevará por título "La revolución en el quirófano vascular: del bisturí al catéter para llegar a la realidad virtual", y será respondido por José Luis Álvarez-Cofiño Suárez. El acto se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Asturias.

- La cirugía vascular es una especialidad relativamente desconocida.

-Un cirujano vascular es el responsable del diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del aparato circulatorio. Hablamos de una extensa red de tuberías, entre comillas, arterias y venas fundamentalmente, cuya misión consiste en hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro organismo y devolverla de nuevo al corazón.

- ¿Se sienten muy ignorados en comparación, por ejemplo, con los cirujanos cardiacos o los traumatólogos?

-En Asturias, no. Aquí existe una gran cultura vascular facilitada por haber sido pioneros a nivel nacional en el establecimiento de esta especialidad. De hecho, el primer servicio de Cirugía Vascular de España inició su andadura en 1963 en el antiguo Hospital General de Asturias, bajo la jefatura del doctor Capdevila.

- ¿Por qué eligió esta especialidad?

-Porque es muy completa, multidisciplinar. Las intervenciones quirúrgicas se desarrollan en prácticamente cualquier sector del cuerpo, son muy variadas. Además, nos encargamos del diagnóstico instrumental, ecografía doppler, laboratorio vascular, de los tratamientos endovasculares y de la parte clínica de estas patologías.

- ¿Qué avances son los más destacados en los años que lleva de ejercicio?

-Las técnicas endovasculares, sin duda. Y, en concreto, las endoprótesis aórticas. Todo ello ha venido de la mano de un avance espectacular de las técnicas de imagen, que han permitido construir quirófanos híbridos para realizar todo tipo de cirugías, bien sean abiertas o endoluminales. Una vez más, Asturias ha sido pionera. La primera angioplastia en España la realizó el doctor Maynar en Oviedo, en 1980, y el primer quirófano híbrido de cirugía vascular de todo el país se estableció en el Hospital de Cabueñes en 2011.

- ¿Se operan más varices de las necesarias?

-La enfermedad venosa crónica, causante de las varices, es una de las patologías más frecuentes en la especie humana: al menos una cuarta parte de los adultos la presentan, en mayor o menor grado. Puede afirmarse que es parte del precio que "paga" la especie humana por vivir erguidos, apoyados exclusivamente en las piernas. Puede manifestarse como sintomatología sin hallazgos clínicos asociados, que serían las varices, o con alteraciones visibles y estéticamente desagradables, en el caso de las telangiectasias y arañas vasculares, o con varices gruesas tronculares y sintomatología que interfiere en la vida diaria de los pacientes. Finalmente puede llegar a determinar la aparición de alteraciones de la piel, del tipo dermatitis, eczema, varicorragia o úlceras.

- El volumen de afectados es enorme.

-Es una patología que consume una importante cantidad de recursos sanitarios, que constituye una de las causas de consulta y solicitud de tratamiento más frecuentes y que engloba en su asistencia a diversos profesionales sanitarios y especialistas. Es decir, es una enfermedad que afecta a muchas personas y, si queremos evitar que progrese hasta estos estadios finales tan limitantes sociolaboralmente, tendremos que operar las varices precozmente. Por lo tanto, es normal que se intervenga un número importante de pacientes con síndrome varicoso.

- ¿Qué tipo de cirugías son las más complejas de la especialidad?

-Quizá las que afectan a la aorta, torácica y abdominal, a los grandes troncos supraaórticos y a las arterias que llevan la sangre a las vísceras del abdomen. También la cirugía carotídea exige gran experiencia y precisión, para evitar los accidentes cerebrovasculares.

- ¿Requiere mucho esfuerzo estar al día en su especialidad?

-Sí. Sirva de ejemplo que, cuando yo finalicé mi periodo de especialización, no había adquirido la capacitación para el manejo de ultrasonidos o de equipos radiológicos, ni las destrezas en el campo de los tratamientos endovasculares.

- Tampoco hace un siglo, ¿verdad?

-Es que si nos remontamos tan sólo unos 20 o 25 años atrás, los cirujanos vasculares nos dedicábamos exclusivamente a los aspectos médicos y a las intervenciones de cirugía abierta, la de toda la vida. El avance ha sido vertiginoso. Esta evolución ha exigido un trabajo formativo serio, con cursos, estancias en centros pioneros, aprendizaje con tutores...

- ¿Cómo valora el ingreso en la Real Academia?

-Me siento muy honrado y estoy muy agradecido a los miembros de la junta de gobierno que han tenido a bien aceptarme.

Compartir el artículo

stats