El Principado no puede informar a los usuarios de los geriátricos ni a sus familiares de la deuda que acumulan por falta de medios informáticos, según ha confirmado esta mañana la directora gerente de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, durante su comparecencia en la comisión de investigación del ERA que se desarrolla en el Parlamento asturiano. Sin embargo, se ha reducido a 3 meses el plazo de notificación de la liquidación cuando finaliza el servicio (el paciente deja la residencia por renuncia o fallecimiento), cuando en 2015 se estaban comunicando las correspondientes a 2013.

"Nos habíamos comprometido a enviar comunicación semestral sobre la deuda acumulada, pero no hemos podido por falta de medios informáticos, y es imposible hacerlo manualmente porque se trata de 6.400 usuarios o familias a las que hay que informar", señaló.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, se había comprometido a estas comunicaciones periódicas al iniciarse el procedimiento de revisión de las liquidaciones a los usuarios y las familias herederas de residentes ya fallecidos a los que no se les había aplicado el copago que establece la Ley de la Dependencia pese a ser beneficiarios.

Graciela Blanco explicó que el error en el cálculo de la deuda se debió, por un lado, a que en el decreto de regulación del copago no se contempló la retroactividad y a la decisión de dar la opción de optar por el sistema de la dependencia o el que se venía aplicando hasta 2011, sólo teniendo en cuenta el precio público de la plaza residencial. A esto se sumó las carencias de personal en el área de gestión. También añadió que "nadie había comunicado que hubiera ningún problema ni error, y tampoco que hubiera demandas de las familias".

La directora gerente del ERA también indicó que la deuda que generan los usuarios es "incobrable en un tanto por ciento muy elevado", ya que en muchas ocasiones la pensión de los residentes es inferior al copago que establece la Ley de Dependencia y carecen de patrimonio u otros ingresos.

Graciela Blanco también destacó que en esta legislatura se ha hecho "un enorme esfuerzo" para poner en orden la contratación, reduciendo el fraccionamiento de contratos.

La comisión de investigación por la gestión de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA) sigue sumando sesiones en la Junta General del Principado y esta tarde será el turno de Pilar Valera, actual consejera de Servicios y Derechos Sociales, que comparecerá ante los integranes de la comisión.