David González Medina, diputado autonómico del PP, ha enmarcado la ya efectiva reclamación a las familias que desgravaron donaciones en lo que entiende que es una "persecución y obsesión del PSOE contra la red concertada". Medina recordó que, además de esta cuestión fiscal, los socialistas asturianos han "asfixiado" a la educación concertada promoviendo "diferencias salariales respecto a los profesores de la pública" o "trabas en acceso a las becas de alumnos de la concertada". Y añadió: "Se ha recortado más de un 30% la inversión".

Medina argumenta que "como los socialistas son coherentes en el odio y la persecución, hacen lo mismo cuando llegan al gobierno central y siguen machacando a la enseñanza concertada". Y ahí enmarca el viraje en la Agencia Tributaria poniendo la lupa sobre las donaciones a colegios concertados. "Primero lo hicieron coartando la libertad de elección de centro. Ahora pasan los meses y la segunda gran propuesta en materia educativa es robar a las familias de la enseñanza concertada, a las que quieren impedir que desgraven por un donativo, derecho de todo ciudadano y a las que le reclaman más de 2.000 euros el fisco", razonó el diputado autonómico.

"El gobierno socialista quiere mantener su estrategia de asfixia a la escuela concertada. Imponer la red pública sobre la concertada y coartar libertad de las familias. Ésta es otra medida más", incidió Medina, que, asimismo, enmarca la medida tributaria dentro de "las cesiones de Pedro Sánchez (presidente del gobierno de España) hacia los radicales que lo sostienen en el gobierno". En este caso, concretó, satisface "una de las exigencias de los podemitas, como es la aniquilación de la enseñanza concertada".

David González Medina remarcó que "nosotros defenderemos la libertad de elección del centro educativo, como ha señalado nuestro presidente Pablo Casado". E, insistió, la medida tributaria de nueva aplicación supone "un atraco a las familias de la enseñanza concertada".

Suatea defiende a la Agencia Tributaria

Suatea defiende a la Agencia TributariaSuatea, sindicato del ámbito educativo, ha defendido por su parte la persecución de Hacienda a quienes desgravan pagos a colegios concertados como si fueran donativos. "Este asunto encubre una forma de financiación opaca de la escuela concertada. La elevada cantidad que habría que devolver a Hacienda es lo suficientemente significativa como para poner en evidencia la importancia de la red concertada en nuestro país que, además de financiarse con dinero público, acude a subterfugios legales para camuflar fuentes extras de financiación, algo que las familias con menores matriculados en la escuela pública no pueden hacer", señalan.

Argumentan que los desembolsos de las familias a la concertada, "por muy voluntarios que se quieran presentar, forman parte del pago por una contraprestación recibida". Y agregan: "Es así mismo un elemento segregador que determina los orígenes sociales de los usuarios de una u otra red escolar en función de sus posibilidades económicas".