La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tareas del hogar hacen que las mujeres sean más diabéticas

Un estudio revela que el riesgo de mortalidad en el sexo femenino es tres veces superior

Los doctores Elías Delgado y Jessica Ares.

El riesgo de mortalidad en mujeres diabéticas es tres veces superior al de las pacientes sanas, según revela una investigación asturiana. Científicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de la Universidad de Oviedo advierten que en ese fatal diagnóstico influyen "la mayor implicación de las mujeres en las tareas del hogar, la doble carga de trabajo, la subordinación en la toma de decisiones, la mayor precariedad laboral y el menor apoyo social para sus cuidados". ¿El motivo? Todos estos factores "pueden condicionar negativamente su alimentación y limitar sus posibilidades de realizar actividad física, favoreciendo así la obesidad y el riesgo de padecer diabetes de tipo 2". Por eso, los autores del estudio, publicado en la revista "Plos One", consideran necesario implementar estrategias de detección precoz en los servicios de Atención Primaria.

El estudio, coordinador por el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA, Elías Delgado, recoge la evolución de 18 años de 1.034 personas de entre 30 y 75 años, de las cuales 48 tenían diabetes diagnosticada, 83 sin diagnosticar, 296 prediabetes y 607 normoglucemia. El equipo de investigadores, del que formó parte la doctora Jessica Ares, concluye que los diabéticos tienen un riesgo de mortalidad 1,7 veces mayor que aquellas con valores normales de glucemia, y hasta dos veces mayor en el caso de la población con diabetes diagnosticada. En mujeres con diabetes, el riesgo de mortalidad de origen cardiovascular es todavía mayor: tres veces superior al de aquellas que no padecen la enfermedad.

Tras los años de seguimiento, del total de personas analizadas, 74 fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, 72 por cáncer y 58 por otros motivos. Además de los fallecidos, 32 tenían diabetes de tipo 2 sin diagnosticar, 30 diagnosticada, 62 prediabetes y 80 valores normales de glucemia. Sobre el incremento de la mortalidad en mujeres, los investigadores señalan como posibles causas "el mayor incremento en la prevalencia de alteraciones en el metabolismo de los lípidos", las elevadas cifras de colesterol LDL y el incremento de grasa corporal. Los expertos consideran "cruciales" para corregir los factores de riesgos modificar el estilo de vida e intensificar el tratamiento médico.

Compartir el artículo

stats