"La variante de Pajares es una infraestructura del PP, que siempre con el PP en el Gobierno siempre avanzó y que siempre se paraliza cuando gobierna el PSOE". Es la conclusión de la diputada en el Congreso Susana López Ares, del PP, tras recibir contestación a varias preguntas sobre el AVE a Asturias. La parlamentaria indicó que el PSOE "nunca quiso el AVE a Asturias, ni que los asturianos tuviéramos trenes con las mismas características" que los de otras regiones.

En materia de plazos el Ejecutivo le respondió que la "finalización completa" de las obras de la Variante se situará en el "horizonte del año 2020". Sobre las características del AVE a Asturias el Gobierno socialista señaló que tras la eliminación del fondo de saco de la estación de León y la implantación de un nuevo sistema de gestión del tráfico entre Valladolid y León, el tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid se situará 2 horas y 56 minutos, y desde Gijón será de 3 horas y 21 minutos. López Ares exigió "recuperar" los tiempos prometidos por el Gobierno del PP: 2 horas 30 minutos para Madrid-Oviedo y 2 horas 55 minutos hasta Gijón.

En cuanto al tramo León-La Robla, el Gobierno indicó que está "todo preparado" para empezar a "gestionar los permisos" para "trabajar en corte de vía", ya que "ese contrato supone una actuación en la línea existente, con afecciones importantes a la circulación". El Ejecutivo iniciará los trabajos "próximamente". Más: la velocidad máxima "de diseño" del AVE en el tramo de León a Asturias será de 275 kilómetros por hora, mientras que entre Madrid y León es de 350 kilómetros por hora, lo que desató duras críticas por parte de López Ares.