El Principado impartirá formación contra la violencia machista y la igualdad de oportunidades a mujeres mayores de 50 años a través del programa "Tiempo propio", que se desarrolla en 37 municipios de menos de 50.000 habitantes a través del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud.

El programa consiste en la impartición de talleres y jornadas divulgativas del protocolo autonómico, y se articula mediante un convenio de colaboración entre el Principado y la Fundación Metal. También incorporará el taller "Sensibilización en igualdad de oportunidades", que se impartirá en varias sesiones de dos horas y media en todos los municipios participantes. Se trata de concienciar a las mujeres en la necesidad de avanzar en igualdad a la vez que se las ayuda a identificar situaciones de desigualdad y a conocer los recursos que existen contra las diferentes violencias machistas. Además, se realizarán también charlas para dar a conocer el protocolo contra la violencia sexual.

La implantación y desarrollo de esta iniciativa conllevará una inversión de 55.000 euros, lo que supone un incremento del presupuesto del 83 por ciento.

El programa "Tiempo propio" ya imparte desde hace años talleres y actividades sociales y culturales de empoderamiento femenino.