La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo suspendió ayer el juicio contra doce acusados por su presunta pertenencia a dos organizaciones por tráfico de cocaína y hachís procedente de Galicia para distribuirla en Asturias. La suspensión se debió a la necesidad de sustituir a un la presidenta del tribunal al fallecer su madre. La magistrada sustituta es la misma que instruyó la causa, por lo que las defensas se negaron a que formara parte del tribunal. La vista se ha pospuesto hasta septiembre.

La Fiscalía, por su parte, mantuvo la petición de condena, que suma un siglo de prisión para los 12 encausados, con solicitudes de penas que van desde los 5 hasta los 13 años de cárcel y multas de hasta 872.234 euros. La fiscal antidroga, Ana Méndez, se negó además a negociar una rebaja de condena para los acusados a los que se pide más de seis años de prisión.

Algunas defensas coincidieron en su intención de solicitar la suspensión del juicio al estar en desacuerdo con la instrucción, o que el juicio se celebre en la Audiencia Nacional al tratarse de narcotráfico y de las ramificaciones de la organización en Galicia, Asturias y en el caso de dos de los acusados en Madrid.