ADIF-Alta Velocidad ha acordado la "Declaración de emergencia" de las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad (LAV) León-Asturias, en el trayecto entre La Robla y Pola de Lena (Variante de Pajares), en concreto en el tramo Sotiello-Campomanes, en el concejo de Lena.

La Secretaría General de Infraestructuras ha resuelto por ello abrir información pública durante un plazo de 15 días hábiles para que los titulares de los bienes y derechos afectados por la ocupación temporal y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito ante ese departamento las alegaciones que consideren oportunas.

Se puede consultar el anejo de las ocupaciones temporales en los locales del Ministerio de Fomento, Secretaría General de Infraestructuras, División de Expropiaciones Ferroviarias, Paseo de la Castellana, 67; en ADIF-Alta Velocidad, Avda. Pío XII, 110 (Caracola n.º 18); así como en los ayuntamientos y subdelegaciones o en las delegaciones del Gobierno afectados. Además, podrá consultarse también en internet, en el apartado de "Comunicación/Buen Gobierno/Participación Pública" de la página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es) y en el apartado de "Información Pública del Portal de Transparencia" de la web de ADIF-Alta Velocidad (www.adifaltavelocidad.es).

Del mismo modo, se ha resuelto convocar a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el ayuntamiento de Lena habilite a los efectos el día 12 de marzo, entre las 9.30 y las 10.30 horas. También se convocará a los interesados al acto del levantamiento de las actas de ocupación temporal, mediante citación individual. En la relación de afectados publicada en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) figuran ocho fincas rústicas, que suman casi 49.000 metros cuadrados de superficie y que están registradas a nombre de cinco propietarios. Las obras obligan a ocupar unos 25.000 metros cuadrados de terreno en esas parcelas.