La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La repatriación de Honorina Montes, para el mes de marzo

La yerbata encontrada de forma casual en Buenos Aires tras una desaparición de 26 años presenta ahora un aspecto más saludable

Honorina Montes, en una foto tomada en el psiquiátrico. CANALNET.TV

"Estará aquí en dos o tres semanas", aseguró ayer Rubén Montes, hermano de Honorina, la yerbata que fue encontrada casualmente en Buenos Aires en abril del año pasado al ser confundida con la madre del cantante Luis Miguel, Marcela Basteri. La rocambolesca irrupción en la actualidad de Honorina Montes puso fin a una desaparición de 26 años, durante los cuales sus familiares la dieron por fallecida, hasta el punto de dedicarle misas en la iglesia de San Julián de Bimenes. Honorina sigue siendo objeto de atención mediática en Argentina, con programas de televisión que le dedican amplios espacios. En uno de ellos, "Chismoses", aparecieron algunas fotografías actuales de la yerbata en el hospital psiquiátrico bonaerense en el que está ingresada. En ellas se aprecia que presenta un estado mucho más saludable, una vez lejos de las calles de la capital argentina.

"La verdad es que ya esperábamos que estuviese aquí el lunes o el martes, pero habrá que esperar un poco más", indicó el hermano de la mujer. El reencuentro del próximo mes de marzo pondrá fin a una ausencia de más de un cuarto de siglo.

La repatriación de Honorina Montes será posible a pesar de los esfuerzos de varios familiares de Marcela Basteri por alargar su estancia en Buenos Aires para realizarle una prueba de ADN. Esa prueba no ha tenido lugar al estar Honorina Montes perfectamente identificada. No solo está su reconocimiento por parte de sus familiares asturianos, sino el hecho de que la mujer tuviese en su poder algunos documentos, como un pasaporte, que demuestran que se trata de la asturiana desaparecida a principios de los años noventa.

El Consulado de España en Buenos Aires se dirigió hace poco al alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, para preguntarle cómo se realizaría la repatriación. García les remitió al Gobierno regional. Por parte de la familia, las gestiones corren a cargo de una prima de la mujer, según indicó su hermano, que espera el reencuentro con Honorina con una mezcla de sentimientos. Y es que el hallazgo de la mujer se le antoja aún milagroso.

Compartir el artículo

stats