El temporal de lluvias de enero ya pasa en Asturias una factura de más de 17,5 millones y subirá más porque esa cifra sólo se refiere a los daños que han sufrido los bienes de titularidad del Principado y de los ayuntamientos. Falta incluir el coste de los desperfectos en las infraestructuras del Estado y en las propiedades privadas.

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, cifró ayer en casi 6 millones de euros el valor de los daños que el temporal causó en las carreteras y en las redes de saneamiento del Principado. El 60 por ciento de esa cifra, unos 3,5 millones de euros, corresponde a los desperfectos por hundimiento y argayos en las carreteras autonómicas mientras que el 24 por ciento corresponde a las redes de saneamiento. A esa cuantía hay que añadir los más de 10 millones de euros en que la Federación Asturiana de Concejos evaluó la repercusión de temporal en los distintos municipios pero se trata de una estimación provisional, que también podría crecer.

El coste definitivo se elevará casi con toda seguridad por encima de los 20 millones, ya que en los 17,5 millones ya confirmados no están contemplados ni los daños en bienes de la Administración General del Estado ni los de los particulares, ya sea en explotaciones agrarias o en viviendas y otras propiedades.

El temporal de lluvias obligó a activar 8 días el plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Asturias, del 23 al 31 de enero, "en distintas fases de emergencia, vigilancia y seguimiento, un episodio de extrema gravedad en el que hubo la pérdida de cuatro vidas humanas", admitió el consejero de Presidencia.

El Principado remitió ayer una comunicación al Gobierno central donde informa de la cuantía de esos daños, por casi 17,5 millones de euros, para reiterar la solicitud de ayudas "conforme al real decreto correspondiente" y que se valore la catalogación "como zona afectada gravemente por una emergencia" así como "el acceso a cuantas líneas de financiación europea sean posibles".

El Principado también se ha dirigido al Arco Atlántico "por si hubiera más regiones afectadas en ese momento, como Cantabria, o en otros puntos del Arco Atlántico para pedir ayudas aunque sabemos que los límites son muy elevados para la obtención de esas partidas", indicó Martínez. La solicitud ante la Unión Europea de esos fondos es competencia directa e indelegable del Gobierno central.