La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian una "persecución política" contra el guarda expedientado en Coaña

La Consejería de Medio Ambiente incrementa de quince días a tres meses la sanción al funcionario por difundir un vídeo acusando a sus compañeros

La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ha acusado al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, de "conculcar la libertad de expresión" y protagonizar una "persecución política" al sancionar al guarda coañés Xurde Gayol por publicar en 2017 un vídeo en el que denunciaba que a algunos colegas suyos les gustaba "el gatillo", en referencia a las batidas de lobos. La instructora del expediente había propuesto una sanción de 15 días sin empleo y sueldo para el funcionario, pero Lastra ha aumentado la sanción a tres meses, en una intervención que CSI considera "extemporánea", "inusual" y un "ensañamiento puro y duro".

El sindicato considera que la denuncia, el expediente sancionador y la sanción suponen una "intromisión política" en una actuación puramente personal de Xurde Gayol, pues "no mintió ni actuó frente a un medio de comunicación como tal", "ni acusó a nadie concreto", "ni mencionó ningún expediente o caso concreto a su cargo". Además, el guarda intervino en el vídeo "fuera de su horario de trabajo", "sin uniforme reglamentario", "sin mostrar la identificación como agente de la autoridad" y "sin indicar o expresar tal condición".

La conclusión de CSI es que la sanción demuestra la "actitud prepotente y caciquil del consejero en este caso, mientras que nadie vigila o ataja los fraudes rurales", "ni se preocupa por el adecuado manejo de los fondos públicos". La Corriente Sindical de Izquierdas considera la sanción un "ataque a la libertad de expresión de un empleado público".

"Debe cesar la persecución de las manifestaciones que disgusten a los políticos de turno, la mordaza astur en manos de Lastra", añadió CSI, que criticó un expediente "trufado de anomalías, a golpe de ensañamiento". El sindicato considera que la sanción no puede prosperar porque "está fuera de norma", "ni hay sujeto sancionable ni hechos sancionables". Y acusa al Consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente de intentar "acallar la crítica".

Compartir el artículo

stats