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Educación, a favor de "acotar" el temario de Historia de España para la EBAU de junio

La Consejería "no tendría inconveniente" en resaltar las preguntas más relevantes para ayudar al alumnado, que se queja del extenso temario

Educación, a favor de "acotar" el temario de Historia de España para la EBAU de junio

No a recortar el temario, pero sí a indicar cuáles son las preguntas más relevantes. La consejería de Educación estaría a favor de "acotar" el contenido de la asignatura de Historia de España en la prueba de acceso a la Universidad de este año. La EBAU, antes llamada Selectividad, se celebrará en fase ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio, como anunció el martes la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez. Como cada curso, el examen más temido por los bachilleres es el de Historia, que abarca desde la prehistoria hasta la integración de España en la Unión Europea. La extensión es la misma para todas las comunidades -96 items que se pueden traducir en preguntas, bien de concepto o bien de desarrollo-; la diferencia respecto a Asturias es que otras remarcan los apartados más importantes.

A esto precisamente se refiere el departamento de Genaro Alonso con "acotar". Es decir, "poner una serie de marcadores" en las preguntas. A pesar de que el Principado abre la puerta a facilitar la prueba a los estudiantes, Educación recuerda que la decisión final la tiene la comisión organizadora de la EBAU, dependiente de la Universidad de Oviedo. "Nosotros no tendríamos ningún inconveniente en introducir esas acotaciones", insisten fuentes de la Consejería. Eso sí, el temario no podría reducirse de ninguna manera, puesto que viene regulado a nivel nacional por el real decreto (1105/2014, de 26 de diciembre) que establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. "Nosotros cumplimos a rajatabla el decreto, que es común para todo el Estado", subrayan.

La única solución sería por tanto seguir los pasos de otras comunidades, que con el mismo temario que Asturias hacen recomendaciones de las preguntan "más importantes". Señaladas en rojo, los alumnos de Cantabria se encontraron el año pasado con 27 estándares (de 96 totales), y los de Extremadura, con 30, por poner dos ejemplos. Y, efectivamente, las preguntas del examen respondieron a esas recomendaciones. Su ausencia en Asturias quizá sea una de los motivos por los que los alumnos de la región son los que peores notas sacan de todo el país. El pasado año obtuvieron un 5,74 de media en Historia, mientras que el promedio nacional se acercó al 7.

La petición de reducir el temario volvió a salir este martes a la luz en las jornadas de orientación universitaria "Vive Uniovi", que acogieron en el Palacio de Congresos del Calatrava a más de 6.700 estudiantes de Bachiller, Ciclos Formativos y cuarto de Secundaria. Una mayoría se quejó del extenso contenido de la asignatura de Historia, que es obligatoria para todos los jóvenes.

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