La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

Los caminos para ir a la huelga por el feminismo el viernes

La del viernes, el 8M, no será una huelga al uso. Las plataformas feministas y los sindicatos están llamando a la movilización generalizada para así defender la igualdad de derechos entre sexos en la sociedad española. Pero no solo piden dejar de trabajar ese día, también reclaman que las mujeres no hagan labores domésticas ni consuman y que dejen a un lado todas esas actividades que suelen ser invisibles y no remuneradas y que suelen recaer sobre los hombros de ellas. En las siguientes líneas se recogen algunas de las principales dudas del 8M.

¿Quién puede hacer huelga el 8M?

Los sindicatos están haciendo un llamamiento para que no sean solo las mujeres las que secunden la huelga del próximo viernes y también los hombres dejen de trabajar durante ese día. El paro, insisten los sindicatos, tendrá cuatro ejes, el de los cuidados, el laboral, el estudiantil y de consumo. En el caso del primero, las mujeres quieren que sean los varones los que, exclusivamente, se encarguen de todas las tareas domésticas ese día.

¿Qué tipo de huelga será? Habrá dos formatos. Por un lado, podrá dejarse de trabajar durante todo el día. El paro total durante la jornada está respaldado este año por UGT y por CC OO en algunos sectores (como el de las administraciones públicas, la enseñanza o alguna compañía de teleoperadores). Los sindicatos minoritarios apoyan este paro total. La otra fórmula será la de un paro de dos horas por turno, que van de las 12:00 a las 14:00 para aquellos que trabajen por las mañanas, o en jornada partida, y de 16:00 a 18:00 para los que entren a su puesto laboral por la tarde. Todos aquellos que tengan turno nocturno y quieran sumarse al paro deberán hacerlo al principio de su jornada, en las dos horas iniciales.

¿Se cobra salario ese día? Si se opta por el paro de 24 horas no se cobra el salario correspondiente a esa jornada y, además, ese día tampoco se cotiza a la Seguridad Social. En el caso de los paros parciales la empresa debe descontar la parte proporcional de la nómina del tiempo que se esté sin trabajar.

¿Todo el mundo tiene derecho a huelga? Un tuit de la diputada asturiana Adriana Lastra desató ayer cierta polémica en las redes sociales. Escribía la socialista que ese día tenía previsto acudir a las movilizaciones del Día de la Mujer y donar su sueldo al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias. Recibió más de medio millar de respuestas, en su mayoría recordándole que ese día no hay derecho a sueldo si se hace huelga. Sin embargo, los políticos no tienen relación laboral con el Congreso por lo que es imposible descontarles nada. Así lo explicaba ella misma horas más tarde, también a través de Twitter. Quienes sí que tienen expresamente prohibido hacer huelga son los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) y los militares. Algo más confusa está la situación de los jueces, ya que su derecho a la huelga no está reconocido por el Ministerio de Justicia ni por el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, la Asociación de Mujeres Juezas de España ha manifestado su intención de participar en la huelga.

¿Hay que avisar a la empresa? Ya se trabaje en la empresa privada o en la pública, el trabajador no está obligado a informar de que va a secundar la huelga. Y aunque avise y a última hora cambie de opinión (tanto para secundar los paros como para ir a trabajar) tampoco tiene que alertarse a los jefes.

¿Pueden los estudiantes hacer huelga? El paro está convocado también por el sindicato de estudiantes lo que es un aval, pero con matices. En algunos medios, esta central asegura que a partir de 3º de la ESO es legal hacer huelga sin permiso de los padres. No obstante, los sindicatos mayoritarios aseguran que en algunos tramos de edad puede incurrirse en una falta no justificada, aunque insisten en que están tratando de revertir esta situación. También apuntan que el objetivo es hacer que las aulas se vacíen tanto de profesores como de estudiantes.

Compartir el artículo

stats