La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lo que necesitamos es que los túneles abran cuanto antes", claman los empresarios

El PP acusa al PSOE de hacer "ruido" para disimular el "desvío de fondos a otras regiones" y Foro de convertir Asturias en un "gueto ferroviario"

"Lo que necesitamos es que los túneles abran cuanto antes", claman los empresarios

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, resaltó que la Variante acumula "más de 25 años de demora" y que exigirá que el Ministerio de Fomento cumpla su compromiso para que "entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2020". Subrayó que la discusión sobre el ancho de vía se ha "politizado", convirtiéndose en "un asunto partidista" en el que evitó entrar.

"Lo que necesitamos es que la Variante entre en funcionamiento cuanto antes y que dé servicio de calidad tanto a las mercancías como a los pasajeros", añadió. Anunció que Fade será critica con cualquier solución que lleve el final de la obra más allá de 2020. "Las cuestiones técnicas deben ser solucionadas por los técnicos, pero ese debate se ha politizado. No podemos seguir esperando más tiempo, hay regiones que hace más de 25 años que tienen AVE y en Asturias parece que estamos empeñados en discutir otro tipo de cuestiones", concluyó.

El "ruido político" provocado por el acuerdo PP-Foro para recuperar el ancho estándar para el túnel Oeste de la variante de Pajares persigue "disimular la desviación de fondos de Asturias a otras comunidades autónomas con la que el PSOE pretende calmar a sus socios", señaló ayer el diputado nacional del PP Ramón García Cañal.

"Es una desfachatez que quienes callaron como muertos cuando el gobierno socialista modificó el proyecto de la Variante, suspendió las licitaciones y retrasó la obra se rasguen ahora las vestiduras 'electoreramente'", señaló el parlamentario, que resaltó que PP y Foro defienden el paso de mercancías por la Variante. Auguró que la revisión del ancho en el túnel Oeste no retrasará la culminación de la obra.

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, acusó al PSOE de "discriminar" a Asturias en materia ferroviaria, "con un tren de baja velocidad y nuestros puertos incomunicados en ancho europeo", convirtiendo a la región en un "gueto ferroviario". Es, en su opinión, "otra agresión socialista inaceptable", que Foro tratará de "rectificar en beneficio del resurgimiento de Asturias, tanto desde el Gobierno del Principado como desde la coalición que sostendrá al Gobierno de Pablo Casado".

Compartir el artículo

stats