"No. No es normal" es el lema de la campaña que a partir del lunes impulsará el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) para combatir el acoso y la discriminación sexual en el trabajo, además de concienciar sobre la necesidad de conseguir entornos laborales seguros y saludables.

La campaña, a través de vídeos, carteles e ilustraciones, muestra imágenes en las que se recrean situaciones frecuentes que son asumidas como normales en determinados ámbitos de trabajo y están asentadas en la sociedad, cuando en realidad "son el resultado de estereotipos machistas", explicó ayer la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, de la que depende el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Los vídeos que se publicarán a partir de mañana recrearán algunos de esos contextos laborales, y para centrar las situaciones se presentarán con títulos que responden a frases manidas: "Ella tiene que ir arreglada", "Ella recoge la mesa", "Ella no tiene la última palabra" y "Ese no es un trabajo para ella".

Entornos saludables

La campaña cuenta además con carteles e ilustraciones que son obra del dibujante asturiano Xelu González, último premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana por su obra "Cacique Blanco". La iniciativa contará, además, con apoyo publicitario y la publicación de un "microsite" en el que se irán recopilando materiales, según explicó el Principado en una nota.

El objetivo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales es que se visibilicen estas "situaciones tóxicas", a las que "debe ponerse freno y superarse". De esta manera se conseguirán "entornos laborales sanos, seguros y saludables", afirmó el Ejecutivo regional.