Adrián Barbón, secretario general del PSOE asturiano y candidato al Principado, no aclaró ayer si va a haber más sorpresas en su lista autonómica tras poner como número dos a una independiente -la presidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández- pese a que su nombre no fue votado por la militancia en los procesos abiertos en las agrupaciones de toda Asturias.

"Las votaciones son una consulta. No es algo decisorio y eso lo sabía todo el mundo", recalcó Barbón, que asimismo defendió que "el proceso que hemos hecho ha sido muy participativo", pero recordando que las reglas estaban claras, y éstas incluyen su potestad para introducir en la candidatura nombres ajenos a los sometidos a votación de la militancia. "Yo entendía que, por ejemplo, en el caso de Celia Fernández venía bien incorporar a una mujer con su trayectoria, con su compromiso, su ejemplo al frente de Cruz Roja de Asturias, con su conocimiento social y esa conexión. Eso se va a hacer. Pero será la excepción. La de Celia es una y puede haber excepciones en el proceso de elaboración de listas", argumentó. Igualmente hizo hincapié en la imposibilidad de seguir a rajatabla los resultados de las votaciones, lo que dejaría sin representar en la lista a agrupaciones socialistas importantes.

"En el caso de Celia para mí es un lujo y yo le quiero agradecer públicamente su valentía y su compromiso como mujer independiente que da un paso al frente con su trayectoria y su compromiso en el trabajo social. Eso refuerza que nuestro proyecto ambiciona ganar y gobernar Asturias y sobre todo representar la pluralidad de Asturias. Creo que es un mensaje positivo y que Asturias gana con Celia", sentenció.