La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez vino "de turismo" y "sin soluciones", critica la oposición

La patronal exige al Presidente que, como en Alemania, mantenga las térmicas hasta 2038 y los sindicatos le piden "concreción"

80

Mitín de Pedro Sánchez en Gijón

Las palabras de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, en su visita a Asturias sobre la transición energética -"será lo más justa posible" con las comarcas afectadas, aseguró- y garantizando el futuro de la industria electrointesiva han generado reacciones en diversos ámbitos.

Belarmino Feito, presidente de la patronal FADE, subrayó que la transición ecológica diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez "puede conducir a una nueva reconversión industrial que es preciso evitar". Llamó la atención sobre el hecho de que, con el plan del Ejecutivo español, "las térmicas de carbón cerrarán antes de 2030, mientras que Alemania permitirá que lleguen hasta 2038, ganando un tiempo muy importante".

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT-Asturias que estuvo presente en el mitin del PSOE, pidió al Gobierno de Sánchez más concreción: "Queremos saber cómo va a ser y de dónde va a salir el dinero para el estatuto de la industria electrointensiva o dónde van a estar las empresas que reemplazarán a la generación con carbón por otras fuentes energéticas, qué empleo van a crear y cuándo, y cómo se va a hacer de Hunosa el buque insignia de la transición energética".

El secretario general de CC OO en Hunosa, Rubén García, aseguró que "hemos vuelto a escuchar promesas políticas desde los escenarios que no vemos reflejadas después en la mesa de negociación" que mantienen abierta junto al SOMA para el plan de empresa de Hunosa. "Que la hullera pública sea el 'buque insignia' y la 'vanguardia' de la transición energética pasa por la puesta en marcha de proyectos alternativos que garanticen el mantenimiento de todo el empleo ligado directamente a la empresa estatal, tanto el fijo como el de contratas", subrayó el sindicalista. Una exigencia que, según apuntó, "es lo menos que podemos exigirle a un Gobierno de izquierdas que dice ser socialista y obrero, menos propaganda electoralista y más hechos". García también afirmó que "nos preocupa que ahora Pedro Sánchez no hable de transición justa sino de que será lo más justa posible".

"Ha venido de turismo político, no a comprometerse con el futuro político de Asturias", dijo ayer la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que resaltó la "irrelevancia" de la visita con argumentos parecidos a los empleados por su homólogo de Ciudadanos, Nicanor García, que echó en falta "alguna solución para Alcoa o un estatuto para la industria electrointensiva". "Hay socialismo más allá de Pedro Sánchez", remató. El diputado de Podemos Daniel Ripa añadió a la crítica el medio de transporte, el avión Falcon que trajo al Presidente a Asturias y "que pagamos todos", denunció, para dejar aquí "cero compromiso sobre el peaje del Huerna, que también pagamos todos los asturianos", y "cero soluciones para Asturias". Ripa criticó además que no atendiera "las demandas de los trabajadores concentrados" en el lugar de su intervención.

"Si ha venido como Presidente y ha tenido que usar el Falcon", aportó el diputado de IU Ovidio Zapico, "es porque Asturias tiene unas infraestructuras que no se corresponden con el siglo XXI". Respecto a las referencias a Hunosa, otro de los blancos de las críticas de la oposición, el parlamentario opuso que la hullera pública "no es un buque insignia, sino un velero, porque ellos lo han convertido en eso". Pedro Leal (Foro) lamentó, por su parte, que Sánchez haya vuelto a utilizar "los medios del Estado para provecho propio de modo electoralista" y que viniese a respaldar un modelo de transición energética perjudicial para Asturias.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos, criticó el "mensaje pesimista" de la oposición y valoró como una aportación "evidentemente positiva" tanto el anuncio de un estatuto para la industria electrointensiva como "el compromiso para aportar recursos a los territorios afectados" por la transición energética.

Álvaro Queipo, portavoz de campaña del PP, tildó directamente la visita de Sánchez de "la gran estafa" y "con Adrián Barbón de actor secundario". De este último agregó que "mejor se dedicaba a defender los intereses de Asturias y no a no molestar a su jefa política Adriana Lastra y al señor del Falcon".

Compartir el artículo

stats