La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apurar el plazo, el consejo de directores para elegir el colegio ideal para las familias

El tiempo de presentación de solicitudes se abre en un mes pero los expertos recomiendan retrasarla para tener más opciones en el centro preferido

Apurar el plazo, el consejo de directores para elegir el colegio ideal para las familias | Shutterstock

Aunque el plazo de presentación de solicitudes de admisión en colegios se abra justo dentro de un mes, los directores piden "calma" a los padres primerizos. Es más, recomiendan retrasar la elección de centro lo máximo posible -del 22 de abril al 3 de mayo- para así tener más opciones de plaza en su escuela preferida, que suele ser la cercana, la que ofrece comida casera y la que apuesta por la innovación educativa. En el momento que las familias echan la petición, ya no hay vuelta atrás. "Si tú eliges como primera opción un centro y no entras, automáticamente pasas al que tenías señalado como segunda opción. Pero en ese caso vas detrás de todos los padres que lo eligieron como preferente", explica el director del Montedeva Alter Vía de Gijón, Miguel Marcos. Por eso, aconsejan a los progenitores -sobre todo aquellos que no tengan puntos por proximidad de domicilio familiar o laboral- seguir de cerca la evolución de los procesos en cada centro para ir sobre seguro.

Por norma general, la presentación de solicitudes genera muchas dudas. La responsable del colegio Los Pericones de Gijón, Isabel Sanz, lo aclara así: "Sólo se puede entregar en un centro y ése tiene que ser el que la familia elija como el que más le interesa. Da igual que sea de su zona, de una limítrofe, o que no le corresponda. Es el lugar donde, a ser posible, se quiere llevar al hijo o a la hija". En colegios de alta demanda, los criterios de admisión que se siguen son cinco: hermanos matriculados en el centro (hasta 8 puntos), proximidad del domicilio familiar y laboral (hasta 8 puntos), rentas anuales de la unidad familiar (un máximo de 2 puntos), familias numerosas (1 punto) y acreditación de discapacidad (hasta 1 punto). La proximidad de domicilio es el criterio más utilizado. Sin embargo, apunta Isabel Sanz, muchas familias desconocen que "se pueden tener también 3 puntos si la zona es limítrofe".

Parejas estables

Parejas establesEste año las novedades en el proceso son casi inexistentes, salvo el hecho de que se van a solicitar menos documentos al mejorar los trámites entre administraciones. En los últimos cursos, la consejería de Educación ha ido adaptando la normativa del procedimiento a los nuevos modelos de familia. Una de las últimas adaptaciones ha sido la referente a las parejas estables, que desde el año pasado tienen la misma consideración que un matrimonio dentro del apartado de rentas anuales. En concreto, el artículo dice que "de conformidad con lo establecido en el artículo 3.3 de la Ley 4/2002 de 23 de mayo de Parejas Estables del Principado de Asturias, la existencia de pareja estable o el transcurso del año de convivencia podrán acreditarse a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho". "Es un añadido fruto de los nuevos modelos de familia con los que convivimos en los colegios y es lógico que también en estas normas se tengan en cuenta", sostiene Isabel Sanz.

¿A quién beneficia esta medida? Fundamentalmente, a un padre o a una madre que tenga la custodia de su hijo y esté emparejado/a con una persona en paro. Porque, en resumen, cuantos menos ingresos se aleguen, más ayudas recibe la unidad familiar. Por tanto, si la pareja de hecho trabaja, no interesará incluirla en la solicitud, porque ello elevará lógicamente la cuantía. "En realidad beneficiará a muy pocos, pero es una medida más justa, que ya se utiliza para solicitar becas", puntualiza Miguel Marcos, del colegio Montedeva. La Consejería también tiene regulados los casos de separaciones legales y de familias monoparentales.

Vivienda de los abuelos

Vivienda de los abuelosAlgunos directores de centros, como Isabel Sanz, sugieren que se pueda contemplar en un futuro la vivienda de los abuelos dentro del criterio de proximidad del domicilio familiar. "Cada vez tenemos más abuelos que son los que atienden a los niños en las cuestiones escolares, en llevarles y traerlos al colegio. Son los verdaderos cuidadores y se debería tener eso en cuenta para poder darles puntos por zona si es lo más conveniente para los niños", explica.

El proceso de admisión para el próximo curso empezó el pasado 12 de marzo con el "sorteo de la letra". En caso de empate, tendrán prioridad los apellidos que empiecen por X en sentido ascendente del alfabeto. Esto quiere decir que si hubiese un empate entre Arias, Martínez, Tuero y Zara, los "ganadores" serían, por este orden, Tuero, Martínez, Arias y Zara.

Compartir el artículo

stats