Xarda gratis para reivindicar un reparto más justo de las cuotas. A lo largo de la mañana de ayer, los pescadores asturianos de la flota de la xarda alegraron los bolsillos de los ovetenses regalando bolsas de pescado en el paseo de los Álamos, junto al parque San Francisco. En cada bolsa, una decena de xardas frescas. La mitad de las cuatro toneladas de pescado que llevaron los pescadores en un camión frigorífico se repartió en apenas dos horas. Los pescadores, tres centenares, a los que se unieron incluso faenantes gallegos, pidieron un reparto justo de las cuotas. Y es que está en riesgo la flota artesanal asturiana.

Según el expatrón mayor de Llanes, Ángel Batalla -uno de los 17 patrones dimitidos por el reparto injusto de la cuota-, la flota asturiana está perdiendo unos cuatro millones de euros. Hay 162 barcos dedicados a la xarda en Asturias, que dan trabajo a medio millar de personas. "Y por cada puesto de trabajo hay otros diez que dependen de él, entre trabajadores de mantenimiento de los barcos, fabricantes de anzuelos, manipuladores del pescado...", aseguró Batalla. "Los vascos tienen un 42 por ciento de las cuotas, y nosotros el 14,7. Los gallegos están peor, con solo un 17 por ciento de la cuota, a repartir entre tres provincias. Un barco vasco puede pescar 70.000 kilos; uno nuestro, solo 12.000. No es justo. Estamos pagando el apoyo del PNV a los presupuestos", añadió Batalla.

El presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García, explicó que llevan "ya seis años luchando y no somos capaces de conseguirlo y lo intentaremos lograr a base de reivindicaciones o actos como la renuncia de los patrones mayores de Asturias". Hay convocada una reunión para el 11 de abril de un grupo de trabajo del Ministerio, las autonomías y los profesionales. Los pescadores no descartan otro reparto de xarda en otras ciudades.

Estamos de precampaña y por el paseo de los Álamos pasaron representantes políticos de casi todos los partidos. El senador Isidro Martínez Oblanca (Foro) aseguró que "este asunto refleja la necesidad de hacer valer el peso político de la región", ahora bajo mínimos.

Por su parte, el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, aseguró que el PSOE "defiende ahora la posición que tenía cuando no gobernaba en España, al exigir un reparto justo de la cuota". El diputado regional del PP Luis Venta recalcó que Asturias no se puede permitir este reparto injusto durante más tiempo y reconoció que su partido, cuando gobernaba, cometió un "error" al pactarlo.

La diputada autonómica de Podemos Paula Valero advirtió de que "el futuro del sector se ve amenazado por una mala negociación", mientras que la eurodiputada Estefanía Torre aseveró que la pesca es "fundamental" para la "soberanía alimentaria".

El diputado de IU Ovidio Zapico afirmó que el reparto de la cuota de la Xarda es una de las "asignaturas pendientes de lo sucesivos gobiernos que no han logrado un reparto equitativo". Por último, el coordinador del programa electoral de VOX Asturias, Ignacio Blanco, solicitó que la cuota se realice con un parámetro más justo que no penalice a Asturias.

Los vecinos se mostraron de lo más satisfecho. "Me parece bien que reivindiquen más cuota, les han dado poca. Para el consumidor, un reparto así está muy bien", aseguraba Iria Lemos. José Luis Fernández Cascajales también pasó a por su bolsa. "Deberían tener más cuota", ha indicado este hombre, que durante un tiempo trabajó de pescadero, como sus padres. Las xardas las hará al horno, o igual hace empanada: "Me gusta más que el bonito".