Nueva incidencia en la línea de ferrocarril entre Asturias y Madrid . Una avería de un tren de mercancías en la rampa de Pajares, concretamente entre las estaciones de Navidiello y Linares-Congostinas, cerró ayer por la tarde la vía entre la región y León, dejando atrapados durante horas a cientos de viajeros de dos Alvias. Uno de ellos cubría el último servicio del día hacia Madrid y permaneció detenido cerca de tres horas en Pola de Lena, tras haber salido de Gijón a las seis de la tarde y media hora más tarde de Oviedo. El otro convoy, en dirección a Gijón y que había partido de Chamartín a las seis y media de la tarde, quedó detenido en la estación de León. Previamente, los viajeros de otros dos trenes Alvia -uno en dirección Gijón-Madrid y otro de la línea Madrid-Gijón- fueron derivados a autobuses para realizar el recorrido entre Asturias y León.

Viajeros afectados por la incidencia con los que pudo hablar LA NUEVA ESPAÑA no escondían anoche su indignación por la situación y por la falta de información en Renfe. A los usuarios atrapados en Pola de Lena desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche se les ofreció la posibilidad de regresar a las estaciones de origen, pero sin aclararles en ningún momento a qué hora iba a poder continuar la marcha el Alvia en dirección a Madrid.

Para los viajeros, lo sucedido ayer pone de manifiesto la "urgente necesidad·" de que abra la variante ferroviaria de Pajares, que acaba de cumplir quince años en obras. "Cuando no es una cosa es otra, pero las averías y los cortes de vía son el pan nuestro de cada día", afirmó un usuario habitual del Alvia, para quien el tren de Asturias es "tan malo como el de Extremadura".