La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía redobla la vigilancia en la red contra las "fake news" en elecciones

Tres agentes se encargan en Asturias, y un centenar en todo el país, de perseguir la difusión de noticias falsas para garantizar el juego limpio

Un ejemplo de "fake new" extendida en la red y por un digital. TWITTER

España no quiere que le pase como a Estados Unidos, donde la extensión de "fake news" (noticias falsas) -como su inexistente relación romántica con Yoko Ono- destruyó la imagen de la candidata Hillary Clinton y terminó dando el triunfo a Donald Trump. Con motivo de los procesos electorales de abril y mayo, la Policía Nacional ha creado un equipo de cien agentes para perseguir este tipo de bulos que se difunden a través de las redes a una velocidad inusitada, en ocasiones ayudados por medios digitales que no comprueban el origen de sus noticias. En Asturias, son tres los agentes encargados de vigilar este tipo de mentiras en las redes, especialmente Facebook y Twitter. Se trata del equipo de prensa de la Jefatura Superior, que analiza las redes en busca de posibles "fakes" o "hoars" que pueden entorpecer el normal desarrollo del proceso electoral.

Este tipo de noticias falsas pueden llegar a ser delito. Las injurias propagadas de forma pública llevan aparejada una pena de multa de seis a catorce meses. Las calumnias de forma pública están penadas con entre seis y dos años de prisión, o multa de 12 a 14 meses. Pero la difusión de mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes, en caso de que generen situaciones de peligro, pueden constituir un delito de desórdenes públicos, con pena de tres meses a un año de prisión, o multas de hasta 18 meses.

Asturias no ha sido ajena a las "fake news". Ahí está la difusión de unas falsas declaraciones de la ministra asturiana de Sanidad, María Luisa Carcedo, a finales del año pasado, en las que culpaba de los degüellos de niños del Estado Islámico a José María Aznar y el pacto de las Azores. La ministra no había hecho tales declaraciones que obviamente buscaban minar la posición del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los agentes vigilarán Facebook, así como WhatsApp, Twitter y otras redes sociales. Las redes sociales han anunciado planes propios para combatir las noticias falsas para poder eliminar publicaciones engañosas y facilitar la identificación de publicidad de campañas políticas. Facebook ha anunciado la contratación de Maldita.es y Newtral, dos plataformas de "fact-checking", o comprobación de datos. Además, WhatsApp limita a cinco chats los mensajes reenviados, para frenar los bulos.

El plan nacional entró en vigor ayer lunes. Se trata de un grupo especial designado sólo para esta tarea. La Policía viene luchando desde hace tiempo contra los bulos en las redes, identificando las mentiras que se difunden, desde desapariciones de menores, a falsas alarmas terroristas, pasando por falsas olas de robos. A través de su página de Facebook o Twitter, los agentes muestran la falsedad de estos mensajes. Además, han estado dando consejos para que los usuarios identifiquen las mentiras. Y es que solo un 14 por ciento de ellos son capaces de descubrirlas. Se resumen en seis ideas: aplicar una desconfianza racional, confirmar con fuentes oficiales, dudar si la redacción o la ortografía con incorrectas, sospechar si se solicita RT o difusión, comprobar la URL o "googlear" para descubrir si se trata de un bulo.

Compartir el artículo

stats