La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abad, Adolfo Mariño, alerta: "Covadonga no es lugar para hacer política"

"No puedo impedir que los partidos acudan al santuario, pero la campaña debe hacerse pateando pueblos y ciudades"

Adolfo Mariño. | IRMA COLLÍN

"No puedo poner barreras, pero Covadonga no es espacio para hacer campañas políticas. Estas se hacen a pie de obra: en la calle, pateando los pueblos y las ciudades", señaló ayer el abad del santuario, Adolfo Mariño, al referirse a la decisión de Vox de iniciar allí su campaña electoral, el próximo día 12.

El abad subrayó que Covadonga está "al margen de la política" y de "las siglas", aunque también ha de seguir estando "abierta a todo el mundo: al pobre y al rico, al niño y al anciano, al enfermo y al sano, a los de centro, los de derechas y los de izquierdas". Por eso "no podemos impedir a nadie que acuda a Covadonga, pero ni bendecimos ni oficiamos misa para ningún partido político", añadió Mariño, quien aclaró que, como se ha hecho con las demás formaciones políticas y con otros colectivos que se han acercado al santuario, habrá un saludo, "pero nada más".

A Adolfo Mariño le parece "muy bien" que tantas personas, "incluso ateos", y tantos colectivos acudan Covadonga, porque además de ser "el pulmón de la Iglesia de Asturias" es "un lugar identitario, en el que confluyen la historia, la fe y la naturaleza. No lo estropeemos", fue el mensaje que lanzó el máximo mandatario del santuario cangués.

Mariño, que resumía con sus palabras la opinión de todo el cabildo de Covadonga, que él mismo preside, reaccionaba así al anuncio de Vox de que Covadonga es el escenario elegido para su primer acto electoral en toda España, el próximo día 12, con la asistencia de su presidente y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, quien realizará una ofrenda floral a la Santina. La formación ya había elegido el santuario asturiano en la carrera electoral de 2015.

Pero Vox no será la primera formación política que visite Covadonga este año: la candidata del PP al Congreso, Paloma Gázquez, ya se encomendó a a la Santina en el santuario el pasado 17 de marzo. Entonces, acompañada por el alcalde, de Cangas de Onís José Manuel González Castro, y la diputada autonómica, Marifé Gómez Alonso, la candidata conservadora lanzó un mensaje: "Iniciamos una nueva reconquista. He comenzado como debía: donde empezó todo, en Covadonga".

Paloma Gázquez aplaudía ayer la decisión de Vox de iniciar la campaña en el santuario cangués: "parece que cunde el ejemplo de iniciar campaña en Covadonga. Hay que celebrarlo: siempre es buena señal que otros sigan los pasos de los populares", señaló en su cuenta de Twitter.

El anterior partido político que acudió a encomendarse a la Santina fue Foro, el 23 de junio del año pasado, cuando celebró la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida en su programa "Asturias, Centenarios 2018", alternativo al oficial. Foro criticó el "abandono" que a su juicio sufren el santuario y su entorno por parte de los dirigentes del Principado.

La utilización partidista de Covadonga por parte de las fuerzas de la derecha no es nueva. Ya en 1916 el político tradicionalista cangués Juan Vázquez de Mella, ideólogo del carlismo y pionero del regionalismo conservador asturiano pronunció allí un discurso en el que detalló su ideario.

Y el 9 de septiembre de 1934, José María Gil Robles, político salmantino, democrata cristiano y antimarxista, pronunciaba un discurso en un acto organizado por las juventudes de su partido, Acción Popular, integrado en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Algunos expertos sostienen que aquel discurso, en el que anunció que dejaría de apoyar al gobierno de Alejandro Lerroux, llevó a parte de la izquierda a organizar la Revolución de Octubre.

Nada más conocer la convocatoria de Gil Robles, la izquierda organizó una huelga general e inició acciones de sabotaje en carreteras (se atravesaron troncos, se tiraron tachuelas y se derribaron muros) y ferrocarriles (se levantaron y se volaron tramos de vía) para impedir el acto. Pese a todos los obstáculos, Gil Robles y un gran número de personas llegaron a Covadonga (el político lo hizo por el puerto del Pontón para evitar problemas) y el mitin se celebró sin incidentes.

Rezo mundial por la paz

El santuario de Covadonga se ha sumado a la llamada de la parroquia de Fátima (Portugal) para celebrar mañana una jornada de oración mundial por la paz, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de San Francisco, uno de los pastores a los que se apareció la Virgen en Fátima. A la oración se unirán más de 60 santuarios de todo el mundo, entre ellos 14 españoles. La iniciativa, con el lema "Mater Fátima: De Fátima para el mundo. Rosario por la paz", se desarrollará entre las 21.00 y las 22.00 horas., con el objetivo de "sensibilizar e invitar a los fieles de todo el mundo a unirse en oración" para pedir por "la paz del mundo.

Compartir el artículo

stats