La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pruebas de auxiliares y enfermeros, con 14.500 opositores, serán a solo un turno

El Principado espera una participación superior al 60 por ciento en el examen para 499 plazas de personal de enfermería, el 12 de mayo

Las pruebas de auxiliares y enfermeros, con 14.500 opositores, serán a solo un turno

Los exámenes de las oposiciones de auxiliares de enfermería (27 de abril) y de enfermeras (12 de mayo) se celebrarán en un solo turno, a las once de la mañana, en los pabellones del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Para el primero de ellos están admitidos en el momento actual algo más de 9.000 opositores, que competirán por 799 plazas, y para el segundo han sido confirmados casi 5.400 candidatos, que se distribuirán 499 puestos.

La envergadura de ambos procesos selectivos será sensiblemente inferior a la de los dos ejercicios anteriores. A la prueba de celadores, el pasado 10 de marzo, terminaron concurriendo 15.268 opositores, el 58,7 por ciento de los inscritos; y a la de auxiliares administrativos, el pasado domingo, se presentaron 10.489 candidatos, el 55 por ciento de los inscritos. En ambos casos hubo sesiones de mañana y tarde, con dos exámenes distintos aunque de dificultad supuestamente equilibrada.

Fuentes de la Administración sanitaria explicaron ayer a este periódico que para el examen de auxiliares de enfermería esperan una afluencia aproximada del 60 por ciento de los apuntados. Entre tanto, vaticinan que en la prueba de enfermeras la participación sea ligeramente superior. Sobre el papel, el nivel de absentismo es superior en las categorías en las que las exigencias de titulación académica son más bajas. Si este patrón se cumple, la tasa de presentados tendría que ser más alta en estos dos próximos exámenes.

El ejercicio de auxiliares de enfermería tendrá lugar en la víspera de las elecciones generales. De hecho, iba a celebrarse el 28, domingo, pero la posterior convocatoria electoral obligó al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a adelantarlo 24 horas.

En los dos procesos selectivos que restan, el promedio de candidatos por plaza se mueve en torno a 11, mucho más baja que en los de celadores (terminaron presentándose 38 opositores por plaza) y en los auxiliares administrativos (realizaron el examen 45 aspirantes por puesto).

El SespaSi todo rueda según lo previsto, se darán a conocer de forma simultánea a las de las pruebas de matronas y fisioterapeutas.

Compartir el artículo

stats