La Fundación Oso de Asturias y Arcelor-Mittal firmaron ayer un convenio para reunir, gestionar y difundir conocimientos sobre el oso pardo cantábrico. La multinacional, que es a su vez patrona de esta Fundación, sufragará la puesta en marcha de un centro de documentación sobre la especie que abrirá al público a principios del año que viene. El citado centro estará ubicado en la Casa del Oso, en Proaza, y en él se recopilará información de carácter científico y técnico sobre el oso.

El centro estará especialmente dirigido a la comunidad científica, pero también incluirá materiales de contenido y orientación educativas y se abordarán recopilaciones sobre temáticas de interés relacionadas con la especie, lo que incluye información de ámbito internacional.

Todo ello estará organizado en el nuevo centro gracias a un "tesauro" compuesto de entre cuarenta y cincuenta palabras clave que definirán la temática principal y secundaria de cada documento.

"Osos y turismo"

Entre los temas principales que recogerá este nuevo centro de documentación, se encuentran el de "Osos y turismo" -sobre el turismo de observación y otras actividades de ocio realizadas en la naturaleza-, el de "Osos pardos cautivos" -sobre ejemplares que por diversas razones no pueden vivir en libertad- y también la legislación internacional, nacional y de las comunidades autónomas en esta materia, lo que también incluye recomendaciones técnicas. Además, incluirá una fototeca con fotografías históricas de osos, así como proyectos de investigación sobre la especie.

Para el presidente de la Fundación Oso Asturias, Nicanor Fernández, "se trata de una iniciativa largamente acariciada y que complementa de forma importante las actividades educativas de campo y de mantenimiento de las instalaciones de Proaza que ya se realizan". Según Nicanor Fernández, "ello no sería posible sin la generosa colaboración de Arcelor-Mittal, que siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestras actividades medioambientales".

Por su parte, Oswaldo Suárez, consejero delegado de la multinacional del acero en España, mostró su satisfacción "porque la compañía pueda dar soporte a la puesta en marcha de un centro que ambiciona ser una referencia internacional para una especie que, además, es un símbolo de los excepcionales recursos naturales de Asturias".