El candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, llamó ayer en Oviedo a la unión entre países para "pesar más en el mundo". Porque, añadió refiriéndose al Reino Unido y a Cataluña: "Solos no nos lo montamos mejor". Durante el mitin, celebrado en el polideportivo de Pumarín, Borrell pidió la movilización del voto joven -"tres cuartas partes no acuden a las urnas"- para decidir el futuro de Europa. "Piensan que Europa se hace sola y eso es un gravísimo error (...). Piensan que la paz es irreversible y yo les digo que no hay nada más fácil que soplar sobre las cenizas de un fuego que se creía apagado para generar uno nuevo", manifestó.

El cabeza de lista socialista a las europeas, que tras pasar por su "casa" en el Pirineo catalán pidió viajar a Asturias, compartió protagonismo con los candidatos a la presidencia del Principado y a la alcaldía de Oviedo, Adrián Barbón y Wenceslao López, respectivamente, y con el eurodiputado Jonás Fernández. "En estas elecciones nos jugamos mucho, más que en las anteriores. Hay fuerzas muy poderosas que no quieren seguir construyendo Europa sino echar abajo la obra más hermosa que han construido los hombres en su historia", defendió Borrell, que habló incluso de "civilización europea", a la que definió como "la mejor combinación en el mundo de libertades políticas, progreso económico y solidaridad social".

"La tendencia ahora es irnos cada uno a su casa. Pero, ¿alguien se piensa que podemos sobrevivir dividiéndonos en trozos? Hemos de unirnos más y eso quiere decir: no reclamar soberanía, sino compartirla", continuó el titular de Asuntos Exteriores, que aspira a revalidar su victoria de 2004

Antes de Borrell fue el turno de Adrián Barbón, quien agradeció a Inés Arrimadas (Ciudadanos) que "dijese la verdad" esta semana en su visita a la región: "Llegó ella y, como comandante, mandó parar. 'No, nosotros con el PSOE no queremos pactar; queremos pactar con el PP'. La señora Arrimadas dijo lo que veníamos diciendo nosotros desde el inicio de la campaña". Barbón admitió que nota "cierto relajo" entre los asturianos por "pensar que la pesadilla ya pasó", y, agregó, "no nos lo podemos permitir porque existe riesgo de involución".

Jonás Fernández insistió, por su parte, en que "no hay ningún asturiano más en la lista de otro partido a las europeas" y que el Principado necesita una voz en Bruselas.

Wenceslao López defendió que su gobierno "antepone las personas al hormigón", a diferencia del PP, que "tiró a la basura 270 millones de euros, 3.000 por familia, por obras faraónicas". El regidor de la capital aseguró que su equipo ha dejado "limpio Oviedo tanto por dentro como por fuera", consiguiendo una reducción de la deuda "del 30 por ciento".