20 de mayo de 2019
20.05.2019
IU

Ángela Vallina arremete contra la descarbonización exprés

La candidata de la coalición de izquierdas acusa a España de ir más allá de lo que exige la UE y al Principado de no explicar qué proyectos tiene para paliar sus efectos

20.05.2019 | 20:11
La intervención de Ángela Vallina en Carreño.

La candidata reprocha en Carreño que España vaya mucho más allá de lo que le exige la Unión Europea sin que el Principado haya explicado hasta ahora qué proyectos tiene para paliar los efectos del adelanto en los plazos para acabar con el carbón

La candidata de IU a la presidencia de Asturias, Angela Vallina, recordó hoy en Carreño que el 21 por ciento del producto interior bruto de Asturias (PIB) procede del sector industrial, que en estos momentos está en peligro como consecuencia de una política desacertada por parte del gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha una descarbonización a marchas forzadas: 1000 problemas recalcó está, "en una transición express que no nos mandaba a Europa y que si nos ha metido la ministra rivera".

Los efectos letales de este modelo acelerado se ven además, A juicio de Angela Vallina, amplificados por los altos costes del recibo eléctrico que tienen que pagar las empresas asturianas, ya que "es la tarifa más cara de toda Europa".

La candidata de Asturias por la izquierda reprocho además la falta de proyectos de futuro que ha quedado de manifiesto en este proceso de descarbonización sin siquiera haber tratado de aprovecharse de los fondos que desde la Unión Europea están disponibles para paliar los efectos del cambio de modelo. Y es que, añadió, "en estos momentos no sabemos qué ha mandado el gobierno del PSOE a Europa para poder beneficiarse de esas líneas de financiación, al tiempo que vemos los problemas que están sufriendo en empresas electro intensivas como alcoba, pero también ArcelorMittal, y otras como asturiana de zinc que pueden verse perjudicados por la falta de un estatuto para las empresas que son grandes consumidores de electricidad".

Angela Vallina estuvo esta tarde en Candás en un acto político en el que además llamó la atención sobre la necesidad de políticas activas que pongan en valor los recursos de la Asturias rural y que también afectan a concejos del área central y que, a pesar de estar altamente urbanizados, cuentan con importantes espacios todavía de uso agrícola y ganadero.

Angela Vallina aprovecho el mitin también para arremeter contra lo que parece una involución contra las mujeres en España y que también afecta Asturias. En este sentido se refirió al que calificó "esperpéntico" episodio con la entrega de premios en una competición de squash, en el que a los varones se les entregaron trofeos mientras que a las mujeres, además, se les obsequiaron consoladores, cremas depilatorias y otros productos claramente sexistas.

En Candás, el candidato a la alcaldía Ángel Garcia Vega reivindicó la necesidad de un cambio que ponga fin a 20 años de gobiernos socialistas, que han sumido a Carreño en un modelo clientelar y "caciquil". Lo que quiere IU para Carreño, explicó el candidato, "Es recuperar el Ayuntamiento, tener un alcalde para el pueblo, tener un alcalde que defiende a los servicios públicos de calidad y dejarnos ya de caciqueos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído