La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aníbal Vázquez, el mejor de la clase

El alcalde de Mieres crece en popularidad y sale reforzado en las notas, al igual que los de Avilés, Siero y Langreo

Aníbal Vázquez, el mejor de la clase

No es fácil ganar notoriedad ni obtener buenas calificaciones hoy en día en política. Pero algunos superan esas dificultades, tal y como refleja la encuesta del Instituto DYM para LA NUEVA ESPAÑA. Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, lo consigue: obtiene aún mejor nota de la que tenía antes de las elecciones de 2015. El dirigente local de IU, un caso único al darle el sondeo una mayoría absoluta reforzada, es ampliamente conocido en su municipio y, al mismo tiempo, se acerca al notable (6,5) en su valoración. Igualmente salen reforzados en las notas de la ciudadanía los actuales alcaldes de Avilés (Mariví Monteserín, con un 5,7), Langreo (Jesús Sánchez, 5,6) y Siero (Ángel García, 5,6). En Oviedo no aprueba ningún aspirante, siendo el más valorado Alfredo Canteli (PP), que tiene una notoriedad notable pese a estrenarse en la política. En Gijón, por su parte, llama la atención lo poco conocidos que son todos los candidatos.

Oviedo

Alfredo Canteli, candidato del PP, es el mejor valorado, mientras que el socialista, y actual alcalde, Wenceslao López es el aspirante más conocido. Ninguno de los contendientes a las municipales alcanza el aprobado, aunque Canteli se queda al borde con un 4,8, misma nota que recibe Concha Masa (IU), sin embargo ésta es conocida por pocos electores (16,7%). El popular, por su parte, goza de más notoriedad: un 56,5%. En este apartado sólo le superan los candidatos que forman parte del tripartito que gobierna la ciudad: López (75,8%) y Ana Taboada, de Somos (69,8%). Sin embargo, ambos sacan menos nota de valoración: un 4,6 en el caso del alcalde y un 4,2 en el de su socia de gobierno. También goza de buena notoriedad Cristina Coto (Vox), que alcanza el 55,4% y obtiene una nota del 4,2. El candidato de Cs, Nacho Cuesta, obtiene un 4,5 y un 21,2 de notoriedad, mientras que Fernando Tejada (Foro) logra un 4,7 y un 25,9%.

Gijón

El estudio llama especialmente la atención sobre la "bajísima notoriedad de los candidatos" de los ocho partidos principales. Se explica que "ninguno destaca significativamente" y que "son básicamente conocidos en el entorno ideológico propio", quizá determinado porque solo dos candidatos repiten como cabeza de lista. Así, la aspirante socialista Ana González es la que más notoriedad tiene, con un 29,1% y un 4,9 de valoración, seguida de Álvaro Muñiz (Foro), con un 24,6% y un 4,8; y Aurelio Martín (que repite como cabeza de lista de IU), con un 21,7% y un 5,2, el mejor valorado. Solo un candidato más supera el 20% por apenas medio punto: Eladio de la Concha, de Vox, que, sin embargo, es el peor valorado con un 3,7. A solo dos décimas se queda Yolanda Huergo (Podemos-Equo) y en un 18,1% se sitúa David Alonso (cabeza de lista de Por Gijón y con experiencia como edil podemista en la anterior corporación), ambos igualados en un 4,7 de valoración. Muy cerca se sitúa Alberto López-Asenjo (PP), con un 17,9% y 4,3 de valoración. Y, en último lugar, con 17,6% y un 4,5, José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), lo que sorprende ya que repite como candidato de la formación naranja. Con todo, se entiende que "la marca partido contará mucho más que en otras elecciones municipales".

Avilés

Destaca la valoración que obtiene la alcaldesa que aspira a la reelección, la socialista Mariví Monteserín, que logra un 5,7 con una notoriedad elevada, de un 85,1%. Misma nota alcanza Tania González, de Cambia Avilés, pero es conocida por menos encuestados: 45,6%. Igualmente llega al aprobado, con un 5, Esther Llamazares, candidata del PP con una notoriedad del 39%. Un 4,5 sacan tanto Carmen Pérez Soberón (Cs) como Covadonga Barroso (Ganemos), siendo más conocida la primera (26,9%) que la segunda (16,6%). Tampoco llegan al aprobado, ni al 50% de notoriedad, el resto de principales candidatos: Arancha Martínez, de Vox (4,4), Alfonso Araujo, de UCIN (4,2) y Carlos Martínez Guardado, de Foro (4,3).

Siero

La encuesta de DYM en el concejo sierense refuerza el buen posicionamiento del alcalde del PSOE, Ángel García, que logra un 5,6 con una notoriedad del 60,6%. Aún más conocido que él es el forista Eduardo Martínez Llosa (61,3%), pero, en su caso, suspende en la calificación, quedándose en un 4,5. Otros le superan en este apartado llegando al aprobado: Edgar Cosío (IU) con un 5,4; misma calificación que obtiene Rubén Ordiales (PINSI). Sin embargo, ambos tienen una notoriedad limitada: 26,7% y 24,3%, respectivamente. También aprueba Alejandra Cuadriello, de la Plataforma de La Fresneda, que obtiene un 5,2, pero es conocida por muy pocos encuestados: 8,1%. Tanto Javier Pintado (Somos) como Patricia Martín (Cs) logran un 4,8; mientras que Alejandro Álvarez, de Vox, se queda en un 4,6. Llama la atención la baja notoriedad (13,9%) y valoración (4,4) del aspirante a la alcaldía del PP, Cristóbal Lapuerta.

Langreo

Sólo los candidatos de Unidas por Llangréu (que integra a IU, Podemos y Equo) y del PSOE superan la barrera del 50% en notoriedad y pasan del aprobado en su actuación. El actual alcalde, Jesús Sánchez, es conocido por el 75,4% de los vecinos, con una nota de 5,6, mientras que la socialista Carmen Arbesú, a la que conocen el 53,4% de los encuestados, es valorada con un 5,4. Por debajo del aprobado se quedan María Antonia García (PP), con una valoración de 4,6 puntos y conocida por el 33,7% de los votantes; Luis Fernández (Cs), con una valoración de 4,8 y un 31,3% de notoriedad; y José Manuel Tamargo (Foro), conocido por tres de cada diez vecinos y calificado con un 4,8.

Mieres

El actual alcalde y líder de la lista de IU es el candidato más conocido y mejor valorado con una amplia diferencia. Más del 94% de los vecinos saben quién es Aníbal Vázquez, que roza el notable, con 6,5 puntos, en la valoración de su actuación. La nota para la cabeza de lista del PSOE, Gloria Muñoz, a la que conoce el 29,4% de los encuestados, es de un 4,7. El 25,6% de los vecinos sabe quién es Patricia García Moro, aspirante de Podemos, que obtiene el aprobado, con 5 puntos de valoración. El resto de los candidatos se queda por debajo de esas cifras: Rogelio Muñiz (Vox), lo hace con un 21,5% de notoriedad y 4,3 puntos de valoración; Vanesa Menéndez (Cs), con un 19,3% y 4,3 puntos; y Fernando Francisco Hernández (PP), con un 17,7% y 4,7 puntos de valoración.

Compartir el artículo

stats