La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de la calle

Siete años en blanco en la marisma

Los mariscadores miran hacia la ría de Villaviciosa: "Nuestra mayor ilusión es que se recupere la pesca, pero todavía tienen que pasar años"

Andrés Pérez Cuétara, delante del Ayuntamiento de Villaviciosa, donde se concentraban los mariscadores. M.M.

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa llevan más de siete años sin poder faenar por culpa de la contaminación del estuario. Su ilusión es que algún día puedan volver a capturar las almejas y navajas maliayesas, que eran tan apreciadas. Pero son conscientes de que no será una realidad a corto ni a medio plazo. Así que piden a los responsables políticos que se apliquen para que la ría vuelva a ser lo que en su día fue.

En este tiempo, muchos de los mariscadores se han quedado en el camino. Unos se han jubilado, como es el caso de Andrés Pérez Cuétara, y otros han buscado otra forma de ganarse la vida. Sólo seis siguen capturando cebo para pescar, que es la única actividad extractiva permitida, por lo que son únicamente alrededor de ocho los que continúan al pie del cañón. Ha sido un alivio la indemnización de 278.000 euros que acaban de cobrar del Ayuntamiento de Villaviciosa, repartida entre los mariscadores que denunciaron al Consistorio por responsabilidad patrimonial por los vertidos de la red municipal de saneamiento que han contaminado la ría y han acabado con su sustento. En estos años también han recibido ayudas del Principado.

Andrés Pérez Cuétara cree que este gobierno local (PSOE y Foro) sí "ha hecho los deberes", pero defiende que no fue así en el anterior mandato del PP, con quien es muy crítico. "Alejandro Vega tomó posesión como Alcalde de sábado y de lunes ya quería reunirse con nosotros. Nos llamó el domingo por la tarde y el miércoles ya nos vimos", explica. Agrega que el PP, liderado por José Felgueres, no atendió su reclamación y fue con los socialistas con los que alcanzaron un acuerdo que les podría haber evitado tener que acudir a los tribunales. Pero los populares hicieron que fuera papel mojado y en lugar de haberse arreglado con una indemnización de 108.000 euros, les han tenido que pagar 278.000 por orden judicial. "Felgueres impidió que tuviera efecto el acuerdo económico que teníamos con Alejandro Vega", reitera.

Andrés Pérez Cuétara confía en que las obras de los estanques de tormenta que está acometiendo el Principado alivien la contaminación de la ría y que poco a poco se vaya recuperando la calidad de sus aguas.

Pero será necesario seguir acometiendo otras obras e infraestructuras para solucionar el problema del estuario maliayés, como el saneamiento de la margen izquierda de la ría, aún sin acometer. El Gobierno regional ejecutó el de la parte derecha. Pero hay que seguir invirtiendo.

Otro problema sin resolver y para el que este mariscador jubilado hace un llamamiento a los responsables políticos es el de los porreos, que son terrenos que en su momento fueron ganadas al mar como tierras de cultivo y como pastos para el ganado. Pero las cárcovas o muros que evitaban que se anegaran han ido cayendo y la ría ha recuperado el espacio que era suyo. Es competencia de la Demarcación de Costas (dependiente del Estado) y a pesar de la reclamación del Ayuntamiento de Villaviciosa para actuar, no lo aprueba.

Al nuevo equipo de Gobierno municipal que salga de las urnas el domingo, Pérez Cuétara le pide que "se preocupe por el medio ambiente, por el saneamiento, más que por hacer grandes obras". Reconoce que la conciencia ecológica ha crecido, pues "antes había mucha basura y vertidos en la ría" y los propios mariscadores se encargaban de hacer labores de limpieza cuando se encontraban deshechos.

Comparte con el alcalde, Alejandro Vega, el convencimiento de que Villaviciosa vivió "de espaldas a la ría durante muchos años y pagó las consecuencias". Lo positivo es que "la mentalidad cambió" y hay más concienciación por conservarla. "En 2008 ya había avisos del Principado de que estaba a punto de colapsar, pero hicieron caso omiso", critica. "Nuestra mayor ilusión es que se recupere la pesca. Seguro que si estuvieran pescando y pasara por allí, pararía a verlos, pero todavía tienen que pasar años", concluye.

Compartir el artículo

stats