La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "macroopositora" con mejores notas

Lucía Couso, que vive en Muros de Nalón, obtuvo la puntuación máxima en la prueba para auxiliar administrativo y la sexta para celadora

Lucía Couso. Julián Rus

Lucía Couso (Gijón, 1983) ha logrado, en un mismo año, sacar la mejor nota en las oposiciones del Sespa. La gijonesa, residente en Muros de Nalón desde hace algo más de un año, confiesa que esto no se debe a un gusto especial por este tipo de prueba. "Estaba preparando las oposiciones a celador desde hace cuatro años, y al salir las de administrativo, decidí echar la instancia también, porque coincidía más de la mitad del temario".

Estas oposiciones llegan muy tarde para la generación de Lucía, que lleva esperando más de quince años para optar a la plaza. Las últimas oposiciones a celador y a auxiliar administrativo fueron convocadas por el Servicio de Salud del Principado (SESPA) en 2001 y 2002, respectivamente. Esto generó que las dos pruebas se convirtieran en macrooposiciones. "No teníamos más opciones. Hice una oposición a auxiliar administrativo, pero para el Ayuntamiento de Gijón en 2012", comenta Couso. Esta oposición es la que le consiguió un puesto de trabajo, que abandonó para cobrar el paro durante los últimos siete meses anteriores a la prueba, en los que se dedicó plenamente al estudio.

La prueba de auxiliar administrativo fue la segunda de las dos a las que se presentó. La llevaba peor preparada, pero la experiencia y nervios del examen de celador, le sirvieron para ir con más tranquilidad y lograr sacar una puntuación perfecta.

"Me he preparado para las oposiciones de celador durante casi cinco años, acudiendo a academia, comprando dos temarios y con libros de test. Pero eso solo me sirve de cara al examen", se lamenta. Aunque su buena nota sí le ha servido para estar trabajando desde junio, y de forma temporal, como celadora en el HUCA, no le asegura nada con vistas a la adquisición de plaza.

Ahora, está a espera de la fase de concurso, en la que los méritos cuentan los mismo que la nota del examen. "No tengo experiencia previa, por lo que todo depende de cómo les haya ido a los interinos". Ella mantiene las esperanzas, pero la gente que la rodea le dice que es imposible. Si no hay suerte, tocará vivir de la bolsa y esperar a que la siguiente convocatoria de oposiciones no se demore tanto.

(Puedes consultar aquí el listado completo de las notas de las oposiciones a auxiliar administrativo del Sespa)(

Puedes consultar aquí el listado completo con las notcas de las oposiciones a celador)

Compartir el artículo

stats