Los acantilados de Tazones, en Villaviciosa, se convertirán esta tarde una vez más en el escenario de una gran operación de rescate. Se procederá a la recuperación de un bloque de arenisca jurásica con huellas de pterosaurios (reptiles voladores) y, debido al riesgo existente a que pueda desaparecer esta pieza y la importancia de la misma, esta operación contará con la ayuda del helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El equipo de investigación del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), formado por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, serán los encargados de la recuperación de dicha pieza. Pero debido a la importancia del rescate, también asistirán la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la Alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta. Las huellas de pisadas fósiles o icnitas de pterosaurius fueron descubiertas por el equipo de investigación del MUJA en los acantilados de Tazones, muy cerca del límite de esta con la parroquia de Oles, en Villaviciosa, al este de la Punta del Olivo.

Estas huellas se conservaban como contramolde (el relleno de la pisada) en la base de un bloque suelto de arenisca, en una zona de muy difícil acceso.

Este hallazgo supone la continuación de otros restos que se recuperaron hace años y, en estos momentos ya se encuentran depositados y, una de las huellas, en el Museo del Jurásico de Asturias.

Este yacimiento es de gran importancia. El número de icnitas, su tamaño y la excelente conservación que presentan lo convierten en el más completo y mejor conservado "a nivel mundial".

Pero además, en esta operación de rescate, se tiene la idea de extraer otro bloque de arenisca con un rastro muy bien conservado de un limúlido, conocido popularmente como cangrejo cacerola o cangrejo herradura, un artrópodo más emparentado con los arácnidos que con los crustáceos.

A finales del año pasado, ya se realizó en este mismo lugar, los acantilados de Tazones, el rescate de una huella de un gran terópodo, en el que también se necesitó la participación del helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Y es que junto a otros de Gijón, Colunga y Ribadesella, el yacimiento de icnita de Villaviciosa forma parte de la Zona de Especial Conservación, que se declara bajo la figura de Monumento Natural, al formar un patrimonio paleontológico de excepcional interés científico y cultural, ya que en ellos aparece toda una serie de restos fosilizados de la actividad vital de los dinosaurios en el período del Jurásico, por lo que hablamos de restos de hace más de 150 millones de años.