Las Sociedades de Garantía Recíproca, en Asturias Asturgar SGR, son entidades financieras sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es facilitar la financiación a pymes, ya sean sociedades mercantiles, empresas de economía social, autónomos o emprendedores, mediante la concesión de avales para sus negocios.

La financiación de inversiones empresariales tiene un perfecto encaje dentro de la actividad de Asturgar SGR que, además de contribuir al crecimiento de las pymes asturianas y a la creación y mantenimiento del empleo en nuestra región, es capaz de generar mayores ventajas.

El apoyo de Asturgar SGR no sólo facilita el acceso a la financiación sino también permite hacerlo en mejores condiciones de plazo y tipo de interés. Por otro lado, en estos procesos de inversión, las pymes obtienen información y asesoramiento independiente sobre la viabilidad del proyecto y reciben propuestas de alternativas.

Durante el primer semestre del año, las operaciones avaladas por Asturgar SGR ante las entidades financieras ascendieron a un importe medio de 110.871 euros, se formalizaron a un plazo medio de 78 meses y se contrataron a un tipo de interés medio del 1,82%. Esta operación media, según datos a mayo disponibles en la web del Banco de España, se habría contratado de media a un precio del 3,03%.

Dentro las líneas de trabajo, Asturgar SGR ofrece el itinerario de financiación "Consolidar y Crecer, que de forma genérica trata de dar respuesta a las necesidades de las pymes asturianas cuando acometen procesos de inversión. Dentro de este itinerario el aval permite garantizar hasta 400.000 euros de financiación a plazos entre 3 y 10 años, con tipos de interés efectivos a partir del 1%, según los distintos convenios de colaboración que se mantienen con las entidades bancarias.

Por otro lado, Asturgar SGR ofrece el anticipo de subvenciones que es especialmente interesante cuando la propia regulación de la ayuda permite el pago anticipado con la presentación de una garantía, ya que de este modo las pymes obtienen financiación sencilla sin consumir su riesgo bancario y con una importante reducción de costes.

Nuestras líneas son compatibles con otras financiaciones lo que permite apoyar proyectos de inversión de importes superiores a los 400.000 euros. Es habitual que participemos compartiendo una parte del riesgo con la entidad bancaria lo que permite firmar una única operación para un proyecto de inversión facilitando así una solución más práctica para la empresa que firmar distintas operaciones en distintos bancos. También es frecuente estructurar la financiación de un proyecto con financiación bancaria y el anticipo de la subvención mediante el aval de Asturgar SGR.

Con independencia de estas líneas genéricas, Asturgar SGR ofrece también otras soluciones específicas para emprendedores (microcréditos hasta 25.000 euros, préstamos y leasing hasta 50.000 euros) y autónomos (préstamos hasta 100.000 euros y 12 años), que tratan de dar respuesta a aspectos concretos vinculados a este tipo de proyectos.

Sea cual sea el proyecto de inversión de una pyme en Asturias y sea cual sea la forma jurídica bajo la que desarrolle su actividad, contactar con Asturgar SGR le va a facilitar, de forma sencilla e independiente, información, asesoramiento y el acceso en mejores condiciones a la financiación que necesita.

https://asturgar.com/