La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento espera para 2021 los AVE de doble ancho que prevé destinar a Asturias

El Principado urge al Ministerio la llegada de los trenes "Avril", que inicialmente estuvo programada para 2020 y mejorará el viaje a Madrid

Un tren del modelo "Avril".

El Gobierno del Principado ha llevado ante el Ministerio de Fomento su "máximo interés" en confirmar que la línea ferroviaria Asturias-Madrid será una de las que utilizarán los "Avril", los AVE de última generación aptos para circular por vías de ancho variable, concebidos como la evolución más avanzada del Alvia y capaces de alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Renfe aprobó en 2017 la adquisición de quince unidades del convoy de rodadura desplazable y ratificó que la conexión ferroviaria de Asturias con la Meseta figuraba entre los destinatarios previstos para estos trenes.

Respecto al plazo, su entrada en funcionamiento estuvo inicialmente programada para el primer semestre del año que viene, aunque en la respuesta a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, el vicepresidente de Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, afirma que el Ministerio tiene programada la entrega de los "Avril" de ancho variable para "principios de 2021". A partir de entonces, precisa la contestación escrita del Principado, "comenzarán las fases de prueba y homologación por parte de Renfe Operadora para su puesta en funcionamiento comercial".

Zapico justifica la pregunta en la certeza de que "Asturias necesita esos trenes". De cumplirse estas expectativas, la llegada de los Alvia de máxima velocidad y última generación podría llegar a aproximarse al plazo más optimista de entrada en servicio de la Variante de Pajares, que tiene programado el fin de obra para 2020 y desde entonces, en un periodo indeterminado, las pruebas y la apertura al tráfico ferroviario. El aumento de velocidad que permiten los "Avril" de rodadura desplazable y multitensión respecto a sus precedesores Alvia mejoraría significativamente las condiciones del desplazamiento entre Asturias y Madrid.

Renfe y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dieron en su día ya por cierto que Asturias sería uno de los lugares de uso de estos nuevos trenes.

Compartir el artículo

stats