Los próximos días 26 y 27 de noviembre el Eurostars Hotel Palacio de Cristal ubicado en el edificio Calatrava de Oviedo acogerá el VI Congreso nacional de innovación en el sector turístico, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA). El congreso se ha convertido en un verdadero foro de innovación donde se presentan, se analizan y se dan a conocer las tendencias surgidas en los últimos años en el ámbito del turismo y cuyo conocimiento y aplicación es imprescindible para mejorar en eficacia y rentabilidad. Se trata de una herramienta muy útil tanto para el profesional y empresario de alojamientos como para los de restauración, donde cada vez se exigen nuevas propuestas. En este sentido habrá una sesión específica donde se abordará esta necesidad.

Inscripción abierta

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo directamente desde la página web www.otea.es. El precio de la inscripción es de 100 euros. Para facilitar la asistencia la inscripción es gratuita para los asociados a Otea y para los estudiantes. A los establecimientos pertenecientes a asociaciones integradas en la Mesa de Turismo de FADE se les aplicará una bonificación del 70%. La inscripción al congreso incluye el acceso a las conferencias, el material del congreso y los "coffe break". Como novedad este año todos los congresistas que hayan realizado su inscripción antes del 18 de noviembre dispondrán de una tarjeta "bonOVieDo" para disfrutar de una comida de trabajo consistente en el Menú de la Reconquista.

¿Por qué un congreso? Hoy en día, la innovación es la vía imprescindible para afrontar la creciente competencia de nuevos destinos y conseguir diferenciar y aportar valor al producto turístico dentro de un mercado con exceso de oferta y con clientes cada vez más exigentes.

El congreso está concebido con ponencias dinámicas que traten el mayor número de temas posibles y se organizan en torno a mesas de debate, ponencias, talleres y áreas de networking, que permitirán a los asistentes participar y compartir sus inquietudes.

Martes 26

El congreso se iniciará el martes 26 de noviembre con la inauguración oficial. A continuación tendrá lugar una mesa sobre el Big Data y la inteligencia de datos. Intervendrán David Paramio, de Tinsa Digital, y Santiago Camps, CEO de Mabrian. Después José Serrano ofrecerá la charla "Creación de experiencias".

Las redes cobrarán especial protagonismo y se abordarán, por ejemplo, desde el aspecto de la seguridad y prevención de ciberataques con Manuel Pérez, de Cerium Tecnología, y Rayco Bote, responsable de Panda Software.

Guille Rodríguez, de Palladium Hotel Group, dirigirá el taller "¿Cómo realizar una campaña de marketing online?".

El martes 26, por la tarde, tendrá lugar una mesa de trabajo específica de hostelería, en la que se hablará de la "arquitectura del plato..." con Lolo Román, CEO de The Cooking Clubster, y Jesús Rodríguez, director de Horwath HGL Spain.

Miércoles 27

El miércoles el congreso abordará el desarrollo sostenible desde el punto de vista de la hostelería utilizando la inteligencia artificial con María Sande, de Coca-Cola; Pablo Barrenechea, de Ecodes, y Laura Mayordomo, de Telecable.

Un aspecto fundamental en los alojamientos es lograr la máxima rentabilidad y ajustar los precios. En el congreso se indagará en técnicas como el revenue management para lograr el máximo beneficio y, algo importante, incrementar la venta a través de canales directos ofreciendo ventajas que no se consiguen a través de intermediarios. Dos expertos en revenue management como Jaime Chicheri y Meritxell Pérez se encargarán de esta sesión.

Manuel Riego, de Melia Hoteles, y Tirso Maldonado, especialistas en transformación digital, protagonizarán una mesa redonda sobre transformación e innovación donde con ejemplos concretos explicarán la importancia de la digitalización. Ignacio Alonso, de Green Software, y Pablo Nebreda, de Universalpay, hablarán sobre la mejora de los procesos con el cliente. Julián Reyes clausurará el congreso con una conferencia donde enseñará a identificar a la audiencia para atraparla desde el primer momento.