Confrontación a la vista por los dineros del parlamento asturiano. La junta de portavoces debatirá mañana sobre las subidas de las asignaciones para los siete grupos políticos de la Cámara y de los sueldos que cobrarán los parlamentarios en el próximo año. Aunque el parlamento regional inició la legislatura aprobando el reparto de medios y salarios, y con ellos la cuantía de las asignaciones a cada grupo, ahora vuelven a discutir posibles subidas ya que toca aprobar el presupuesto de la Junta General para el próximo ejercicio que se financia con cargo a las cuentas regionales de 2020.

La presupuestación de las asignaciones de los diputados y las subvenciones a los grupos parlamentarios será objeto de análisis y votación en la reunión de este miércoles después de que se planteara de manera informal en la junta de portavoces celebrada hace 15 días. Entonces, trascendió la intención de que los sueldos de los diputados regionales subieran en el mismo porcentaje que el previsto para los funcionarios, por encima del 2 por ciento. Este incremento fue pactado por los sindicatos mayoritarios de la función pública en todo el país pero los funcionarios no tienen garantizado aún su cobro al no haber sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Si esta subida prospera en la junta de portavoces, no se haría efectiva hasta que la perciban los funcionarios. Vox y Podemos ya plantearon que estaban en contra de la subida salarial y del incremento de partidas a los grupos parlamentarios. Ciudadanos, críticos con la flexibilización de la norma que favoreció la creación de tres grupos parlamentarios más (IU, Foro y Vox), tampoco sería partidaria de revisar al alza las asignaciones a los grupos parlamentarios, una partida que ya se elevó en casi 2 millones de euros para el cómputo de la legislatura por el citado incremento de grupos políticos.

Por otra parte, los trabajos sobre la reforma del reglamento para usar el asturiano en la Cámara autonómica comenzarán a partir del febrero del próximo año, cuando echen a andar las comparecencias en las que serán llamados Xuan Xosé Sánchez Vicente, Faustino Zapico, Francisco Bastida, Xosé Antón González Riaño y Alejandro Huergo Lora.