La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra las llamas en "estado de shock"

"Aún veo a la gente gritando", relata un bombero que participó en el operativo del incendio de Londres en el que murieron 72 personas

Richard Welch. IRMA COLLÍN

Richard Welch, miembro del cuerpo de Bomberos de Londres durante 24 años, relató ayer la experiencia vivida en el incendio de la Torre Grenfell, un edificio de viviendas sociales de 67 metros de altura en el que se distribuían 120 apartamentos en 24 plantas. El inmueble ardió en las primeras horas del 14 de junio de 2017 y en el siniestro fallecieron 72 personas y otras 74 resultaron heridas de diversa consideración, la mayoría de gravedad.

"Aún tengo presente la imagen de la torre ardiendo y la gente gritando en su interior", rememoraba Welch antes de su intervención ayer en el primer Congreso Internacional de Seguridad en Espacios Confinados y Obras Subterráneas "Ecos".

"Fue el mayor incendio, el más grande de los que se han vivido en Londres desde la Segunda Guerra Mundial, y también la mayor operación de salvamento y rescate", aseguró el veterano bombero que formó parte del equipo de 1.000 especialistas que participaron en la operación.

"Nunca habíamos visto nada igual, y espero que nadie lo tenga que ver nunca más. Muchos entramos en estado de shock que algunos aún no han podido superar", señaló Welch, quien admite que ahora ya empieza a dormir con cierta normalidad.

La investigación sobre el incendio aún está abierta, por lo que el conferenciante rechaza realizar comentarios. Según se supo en un primer informe, el detonante del fuego fue un fallo eléctrico en una nevera en un apartamento del cuarto piso. Pero ahora, en enero empezará una segunda fase de investigación que estará relacionada con los materiales de construcción del edificio. "Se verá entonces la trascendencia que tuvieron en la expansión del fuego, pero ahora existe un trabajo muy estrecho entre los bomberos y el sector de la construcción para mejorar", explicó Richard Welch.

También defiende la necesidad de intercambiar formación e información tanto a nivel nacional como internacional: "En el Reino Unido existe un sistema para trabajar en red de carácter interno, pero también existe a nivel internacional". De hecho, personalmente él no se ha desplazado a intervenir en otros países, pero sí han participado varios equipos.

El trabajo de Richard Welch consiste ahora en informar y formar sobre los errores que se pudieron cometer en el incendio de la Torre Grenfell para evitar que se puedan repetir. Uno de ellos fue, según las informaciones de entonces, que se tardó en evacuar el edificio. "De todas las catástrofes se sacan conclusiones y hay que aprender", señaló el veterano bombero antes de destacar las tres características básicas de un miembro de estos cuerpos de rescate: "Saber trabajar en equipo, estar en buena forma física y tener la necesidad de proteger y ayudar a las personas".

Compartir el artículo

stats