El cargo de las elecciones para los siete partidos asturianos que llegaron a la Junta en mayo suman 1.288.265 euros y hay tres, Foro, Podemos y Ciudadanos, que no cubrirán gastos con la subvención pública que tienen derecho a percibir y que varía según los resultados electorales. Los informes de fiscalización de la contabilidad electoral de las formaciones políticas, divulgados ayer por la Sindicatura de Cuentas, no encuentran irregularidad contable alguna ni excesos respecto al límite máximo de inversión -tasado para todos en 703.480 euros-, aunque las tres organizaciones citadas deberán cubrir con fondos propios el desfase con la transferencia oficial que les corresponde y que no les alcanzará para pagar toda la factura de su campaña. Deben repartirse la diferencia entre los 1,28 millones del coste total declarado por los partidos y los 937.405 euros que aportarán las ayudas fijadas por la Administración del Principado, que suponen algo más del 73 por ciento del desembolso y que elevan levemente las de la cita anterior con las autonómicas: 908.847 euros en 2015.

El PSOE, el más respaldado por los votos del pasado 26 de mayo, es también el que más gastos declara, 336.068 euros, cubiertos de largo por la subvención a que como mucho tendría derecho por los 20 diputados que obtuvo en la cita electoral, 462.653 euros. A partir de aquí, sin embargo, la clasificación electoral no coincide con la del gasto. Podemos, cuarto en las elecciones, fue el segundo con más desembolso electoral (290.165 euros), por delante del PP (225.891), Foro (193.628), Ciudadanos (164.881), Izquierda Unida (57.611) y Vox (14.021).

Las subvenciones máximas, cuyo importe se determina en función del resultado de las elecciones -15.727,88 euros por escaño y 0,79 por voto conseguido-, sólo alcanzan para sufragar íntegramente las campañas de PSOE, PP, IU y Vox, cuyos gastos no llegan al tope de lo subvencionable en cada caso. De las cuentas de los otros tres partidos, que acaso invirtieron recursos confiando en un mejor rédito en las urnas, salió más de lo que entrará en ayudas públicas y aquí la exigencia es especialmente gravosa para Foro, que gastó más del triple de lo que recibirá del Principado (la subvención máxima por sus dos escaños y su cifra de votos no pasa de 58.858 euros) y que deberá asumir por sus propios medios el desembolso de casi 135.000 de los 193.000 euros que gastó.

Podemos ingresará en ayudas menos de la mitad de lo que ha gastado, con un desfase de más de 80.000 euros, y la diferencia es más pequeña en contra de Ciudadanos, en torno a 27.000. De los otros cuatro partidos, los más conservadores en el gasto, PP e IU fueron los que más afinaron y desembolsaron una cantidad muy similar a la subvencionable, mientras que el PSOE y sobre todo Vox se quedaron mucho más lejos.

Los importes declarados coinciden con los que la Sindicatura de Cuentas considera justificados en todos los casos excepto en tres. PSOE, Podemos e IU han incluido en sus cuentas cantidades que sin poder considerarlas ilegítimas el ente fiscalizador estima no suficientemente acreditadas. Son 9.518 y 200 euros de gastos "de naturaleza no electoral" en Podemos e IU, respectivamente, y 1.420 "con justificación insuficiente o no justificados" en el PSOE. Son partidas cuya naturaleza no puede ser adecuadamente catalogada con arreglo a la ley electoral vigente, que data de 1986 y puede haberse quedado obsoleta en algunos de sus preceptos. Es por eso que el organismo incluye en los informes de todos los partidos la recomendación de que utilicen "sus facultades parlamentarias para promover una reforma legal del régimen electoral autonómico" que lo actualice y defina con mayor precisión "los gastos subvencionables y los sistemas de financiación de las campañas electorales".

De los informes se desprende que seis empresas que facturaron operaciones de campaña electoral por importes superiores a 10.000 euros incumplieron su obligación de informar a la Sindicatura. Cuatro de ellas aportaron trabajos a Podemos y una, a Foro y Ciudadanos. Sólo Foro, y en cuantía mínima, recurrió a aportaciones privadas para sufragar su campaña y PSOE, Foro y Podemos suscribieron operaciones de crédito de distinta naturaleza. La mayor parte -todos excepto el PSOE- se financiaron mediante aportaciones del partido y solicitando el anticipo a que tienen derecho de la subvención del Principado y que suma 264.527 euros.