Cinco empresas asturianas, todas encabezadas por mujeres, se cuentan entre las 150 de todo el país que utilizan la plataforma de comercio electrónico Correos Market, que permite a los productores y artesanos locales enviar sus productos a cualquier punto del país y que ahora da un paso más: extiende la red para dar visibilidad también a los emprendedores de la España vaciada. De ahí la nueva campaña, #YoMeQuedo, presentada ayer en Madrid por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, e ideada para aquellos que quieren desarrollar sus negocios en el pueblo donde viven "porque quieren, no porque no les quede otra opción".

Correos está siguiendo el camino contrario al de la mayoría de las grandes empresas, que abandonan las zonas rurales: aprovecha su "capilaridad", pues está presente "en el día a día en un mercado cada vez más global y digital. Una iniciativa contra el invierno demográfico. Entre las cinco empresas asturianas que participan en Correos Market hay una de artesanía en ganchillo de Oviedo, dos de juguetes de Gijón y La Fresneda y otras dos de artesanía textil de La Felguera y Pola de Siero. La compañía quiere ahora atraer a los artesanos de la zona rural de la región.

Elvira Menéndez, que realiza artesanía en ganchillo, apuntó a su empresa de venta online en Correos Market hace ya varios meses, tras enterarse de la iniciativa en foros del sector en internet. El funcionamiento es sencillo, se firma un contrato por el cual Correos incluye y promociona los productos en su plataforma de paquetería online, y a cambio se lleva una pequeña comisión de las ventas por correo.

Menéndez vende casi toda su producción a través de otras plataformas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Alemania, y en una tienda que regenta en Oviedo. Ahora quiere abrirse paso en el mercado nacional. Correos Market está aún echando a andar, así que aún no hay demasiadas ventas y a la empresaria asturiana le gustaría que Correos diera "más caña" en las redes sociales, "que es donde ahora se mueve todo".