Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) ha reclamado esta mañana un plan estratégico para los próximos 25 años sobre el turismo de nieve. Un plan que establezca las inversiones a realizar en las estaciones invernales y, en el caso de Valgrande-Pajares, que estudie posibles modelos de gestión alternativos, en sintonía con lo expresado días atrás por la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán.

"Después de las últimas semanas y pasado el puente de gran afluencia de visitantes en Asturias es momento de reflexionar si la actividad de la nieve puede ser un recurso turístico importante de Asturias, especialmente cuando se está buscando la desestacionalización", ha señalado OTEA, que considera que hay en la actualidad una "buena oportunidad" para que el Gobierno de Asturias tome la decisión de crear una mesa de trabajo que analice con seriedad las grandes necesidades de inversión que requieren las estaciones asturianas y, especialmente, la creación del citado Plan Estratégico. El Principado ya ha anunciado la creación de una mesa de trabajo, junto al Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo para analizar la situación de Valgrande-Pajares.

"Para el sector turístico relacionado con la nieve, es decir, los empresarios que viven de las estaciones de esquí de Pajares y Fuentes de Invierno, es imprescindible que haya un Plan Estratégico que permita programar inversiones, establecer estrategias y prever contrataciones para que los 11.834 parados en el sector de la hostelería en el mes de octubre, que señalan las estadísticas, puedan reducirse en los próximos años", ha expresado OTEA, que ve "con agrado" la reacción del Ejecutivo autonómico y que se busquen "fuentes de financiación para acometer las grandes inversiones que son necesarias".

"La Mesa de trabajo proyectada, con la presencia de la Consejería, el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo y donde los empresarios estamos perfectamente representados, puede ser un buen inicio para una nueva era que se necesita. Es el momento de ser disruptivos para no seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera", ha concluido OTEA.