La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se desmarca del SOMA y apuesta por derivar fondos mineros para Valgrande-Pajares

La Federación de Deportes de Invierno de Asturias sostiene que la inyección económica que plantea el Principado "generaría empleo y riqueza"

Una silla cargada durante las pruebas del telesilla Brañillín. ÁNGEL GONZÁLEZ

La propuesta del Principado de destinar fondos mineros a la mejora de la estación invernal de Valgrande-Pajares suma adeptos. Ayer, la del PSOE, que se desmarcó del SOMA-FITAG-UGT, contrario a la idea del Ejecutivo; la de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias y la de un colectivo integrado por usuarios y trabajadores de la instalación y hosteleros de la zona.

El PSOE de Lena apuesta por conseguir "inversiones ambiciosas" para la mejora de Valgrande-Pajares. Y estas ayudas deben incluir, a su juicio, los fondos mineros. "Teniendo en cuenta que Fuentes de Invierno se consideró un proyecto financiable con fondos mineros, al tratarse de una inversión para la creación de una nueva actividad económica de generación de empleo, en la misma línea se podría encajar cualquier proyecto que amplíe la propuesta actual de actividad del complejo lenense", señaló el secretario general del PSOE de Lena, Santos Morán.

El dirigente socialista destacó que Valgrande-Pajares es "una de las más antiguas de España y su situación estratégica, a poco más de media hora de Oviedo, Gijón y León, la convierten en uno de los motores turísticos del concejo de Lena". "Las inversiones que se pretenden conseguir para Valgrande deben ser lo suficientemente ambiciosas en la búsqueda de una dinamización del entorno de la estación. Además, deben encaminarse a dotar de actividad durante todo el año a un complejo con un enorme potencial turístico que está infrautilizado y, desde hace muchos años, en situación de precariedad", añadió.

Van más allá y exigen su acondicionamiento para usarla todo el año. "Previsiblemente irá perdiendo calendario esquiable, la posibilidad de que se dote de actividad todo el año es una más que posible fuente de empleo para el municipio", subrayó. Aplaudió que el Principado "haya corregido su postura inicial y ya haya hecho una primera propuesta tratando de buscar posibilidades de inversión". Y recuerdan que el Ayuntamiento de Lena "tiene la obligación de buscar propuestas y proyectos, facilitando que clubes, empresas y asociaciones puedan participar aportando ideas e iniciativas".

"No entendemos al SOMA, porque la inversión posibilitaría la creación de empleo y atraer turismo", señaló Víctor García, uno de los portavoces del grupo de afectados que reclaman una inyección económica en las instalaciones. Aseguró que las declaraciones de Alperi le chocan "bastante", porque la alternativa a invertir en zonas rurales como la Montaña de Lena, gravemente afectadas por el apagón demográfico, es "la emigración".

Los esquiadores están "en desacuerdo" con las declaraciones del Principado referentes a la ausencia de recursos económicos para acometer una inversión millonaria en Valgrande-Pajares. Opinan que sí las hay, como a su juicio demuestra que "se dilapide dinero en otras cosas que no generan empleo", como "los museos y centros de investigación cerrados o las infraestructuras abandonadas en los que se gastaron fondos mineros", indicó García.

La presidenta de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, Lucía Noriega, se expresó en términos similares: cree que los fondos mineros sí son adecuados para "ampliar o modernizar" Valgrande-Pajares, porque se "generará empleo y riqueza". Añadió que el caos registrado en la estación durante este inicio de temporada no solo ha afectado a los aficionados, sino también a los deportistas que entrenan en Pajares.

El telesilla de Brañillín vuelve a funcionar hoy

La estación invernal de Valgrande-Pajares, mientras tanto, volverá hoy a tener su remonte principal operativo, así como todas sus pistas. Tras terminar en la mañana de ayer las pruebas de carga del remonte, el telesilla de Brañillín, cuya revisión se demoró en el tiempo más allá del inicio de temporada, podrá estar desde hoy operativo.

La silla cuatriplaza es el eje central de la estación, que une la zona baja con la cota más alta de Pajares. Su operatividad llega con dos semanas de retraso a la temporada, pero los esquiadores ya podrán utilizarla desde hoy mismo. La mala noticia es que el telesilla de Les Patines, que ahora hizo la función del Brañillín -junto al telesquí del Tubo-, estará cerrado por falta de nieve en la zona de embarque.

Compartir el artículo

stats