Sesenta mil euros brutos al año no dan para llegar a final de mes. La afirmación la ha hecho la consejera de agricultura de Baleares y líder de Podemos en las islas, la asturiana Mae de la Concha, a la sazón hermana del concejal de Vox en Gijón Eladio de la Concha. La consejera balear con raíces en el Principado ha protestado contra la propuesta de reducir el complemento de 22.000 euros que cobran los altos cargos empadronados fuera de Mallorca. Mae de la Concha percibe ese complemento por tiene su residencia en Menorca y, según declaró a la Cadena Ser, "si tuviera que prescindir de la totalidad de ese plus no le bastaría para vivir en Palma y tendría que dejar de ejercer como consellera", según recoge el diario "El Mundo".

Este polémico suplemento, que no necesita ser justificado, lo perciben los altos cargos que residen en las otras islas de Baleares que no sean Mallorca o en la península. Fue el partido Més per Menorca el que pidió que ese suplemento solo lo cobren los altos cargos con residencia en la comunidad autónoma, y no los que viven en la Península. Pero resulta que seis de los altos cargos de Unidas Podemos residen fuera de la comunidad Balear.

Al final, la iniciativa de rebajar el plus del partido menorquín no salió adelante, porque votaron en contra el PSOE, Unidas Podemos y Vox. Se desconoce si la conexión familiar e ideológica de los hermanos De la Concha contribuyó a esa pinza Podemista-Vox para que los pobres altos cargos baleares no tengan que vivir con unos míseros 60.000 euros que saben a poco.