La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carreteras más peligrosas de Asturias, en Castropol y Pajares

Dos tramos de vías nacionales en el Principado figuran entre los de mayor accidentalidad, según un ranking nacional elaborado por RACE

La N-640. T. CASCUDO

La carretera N-630 ,que discurre entre Oviedo y Pajares(San Tirso de Abres) por Vegadeo, son las dos más peligrosas de todo el Principado. En ambos trayectos se contabilizaron en dos años un total de ocho accidentes que se saldaron con dos fallecidos y siete heridos graves.

Esta calificación figura en el último estudio EuroRAP del Real Automóvil Club de España (RACE) titulado "Evaluación de la red de carreteras del Estado", en el que se analizan los datos de accidentalidad en las vías estatales en el periodo comprendido entre 2016 y 2018.

El índice de riesgo en la carretera de Pajares es de 57, en un baremo en el que el límite es 100. En el caso de la carretera de Castropol la tasa es ligeramente menor, de casi 53.

El informe analiza los tramos de riesgo por comunidades autónomas y provincias. En Asturias se revisaron 773,9 kilómetros, de los que 80,6 son de riesgo elevado. Con estos datos se realizó un índice para saber la proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado. En ese ranking figura Asturias con un 10,41 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional (10,97).

La comunidad con mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado es Aragón, con el 26 por ciento de sus vías. Le siguen Castilla y León (13,66); Cataluña (12,71); Galicia (12,12), y Castilla La Mancha, con un 11,8 por ciento.

Las regiones que figuran en el informe sin carreteras de riesgo elevado son las de Murcia, País Vasco, Navarra y La Rioja. La Comunidad de Madrid presenta un índice del 0,19 por ciento. A continuación están Cantabria (2,72), Andalucía (5,12), Extremadura (5,33) y Comunidad Valenciana, con un índice del 8,47 por ciento.

La evolución de los accidentes mortales y graves en la red de carreteras del Estado es muy positiva, según RACE, con una reducción de casi el 70% respecto a 2009.

Compartir el artículo

stats