Una de cada cuatro muertes en la carretera en 2019 se debió al exceso de velocidad, según la Jefatura Provincial de Tráfico, que ayer hizo una valoración sobre la espectacular reducción de los fallecimientos en accidente de circulación, que pasaron de 32 a 21, la segunda cifra más baja desde que hay constancia estadística. Asturias en la segunda región donde descendieron más las muertes en carretera.

El exceso de velocidad causó la muerte de cinco personas, mientras que las distracciones se cobraron tres fallecidos y las infracciones a la norma, otras tres. Destaca sobre todo el aumento de los camioneros fallecidos, que fueron cuatro, más dos conductores de furgonetas. El año anterior no murió ningún camionero y solo un conductor de furgoneta. Los fallecidos en accidentes de turismos descendieron drásticamente, pasando de 14 a 8.

También los motoristas. En 2018 murieron siete, frente a los tres de 2019. No hubo peatones fallecidos, ni tampoco ciclistas. La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado resaltó el dato del descenso de fallecimientos de los usuarios más vulnerables, esto es, los motoristas, ciclistas y peatones.

En 2019 hubo un total de 918 accidentes, un 1 por ciento menos que en todo 2018. Un total de 115 personas tuvieron que se hospitalizadas, un 11 por ciento menos que en 2018. Se produjeron además 1.243 heridos no hospitalizados, un tres por ciento menos que en 2018 y el número más bajo en los últimos diez años.

Los accidentes mortales, con 21 fallecidos, fueron 20, un 20 por ciento menos que en 2018. Doce de los fallecidos fueron en carreteras convencionales, seis en autovías, uno en autopista y dos en caminos vecinales. Se produjo un descenso del 50 por ciento de los fallecidos en vías convencionales, mientras ascendieron las muertes en autopistas y autovías.

En cuanto al perfil de las víctimas mortales, siete de ellos tenían entre 25 y 34 años, y cinco, edades comprendidas entre 35 y 44. Marzo fue el mes más negro, con 6 fallecidos, seguido de noviembre con 4.