La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos piden "calma y filosofía" ante el repunte de la gripe que esperan hoy

Los sanitarios prevén nuevos retrasos en la atención a enfermos leves y falta de camas por la virulencia de la epidemia: "Va a ser un día duro"

Los médicos piden "calma y filosofía" ante el repunte de la gripe que esperan hoy | JULIÁN RUS

"Calma y filosofía". Es el consejo de los sanitarios a los pacientes con síntomas leves de gripe, porque la epidemia que se registra en Asturias está provocando problemas puntuales en los centros sanitarios asturianos por falta de camas y por demoras en la atención. Tal y como habían previsto los profesionales, ha disminuido el número de atenciones durante el fin de semana (se registraron 372 en el HUCA el viernes y 320 el sábado), de tal manera que no ha habido problema de camas, ya que suele haber un elevado número de altas los viernes y no ingresan pacientes programados. Pero todo indica que hoy habrá un repunte y volverán los atascos, ya que los lunes son los días con mayor incidencia asistencial en Asturias. "Será un día duro y puede haber de nuevo problemas", alertaron fuentes sanitarias.

La epidemia de gripe de este año, según los médicos, es "peor", más agresiva, que la del año pasado, con el agravante de que se ha adelantado un par de semanas y ha cogido de lleno las Navidades, un "período complicado" para los trabajadores sanitarios, con mucha carga de trabajo en los centros asistenciales y en atención primaria, según los médicos. En todo caso, la epidemia de gripe debería ir remitiendo en los próximos días, ya que estos episodios suelen prolongarse en el tiempo poco más de 15 días, y la actual se detectó el 30 de diciembre.

Las fuentes sanitarias consultadas resaltaron que la campaña de vacunación está funcionando correctamente. Pero matizaron que las vacunas no protegen al cien por ciento contra el virus de la gripe A, que es el que está extendido por Asturias. No obstante, las personas vacunadas sí están mejor protegidas, puesto que aunque se vean afectadas por la gripe la carga viral es notablemente más baja y, por lo tanto, los síntomas son mucho menores y más leves. El caso es que sí están llegando a atención primaria personas vacunadas con gripe: "Todo depende del sistema inmunitario de cada persona". Porque lo que hace la vacuna es "activar el sistema inmunitario del vacunado", señalaron las fuentes consultadas.

Este año el grupo con mayor riesgo de contagio es el que va de los 25 a los 65 años, pero también alguna gente mayor y un buen número de niños y jóvenes se están viendo afectados por el virus. La previsión es que durante la jornada de hoy, lunes, aumente la presión en los centros asistenciales por el incremento del número de pacientes, lo que incrementará la carga de trabajo de los profesionales sanitarios. De ahí que los tiempos de espera puedan retrasarse de nuevo y el consejo de los médicos de tomarse la situación "con calma y filosofía".

Los equipos de los principales hospitales de Asturias llevan dos semanas trabajando a destajo por el aluvión de pacientes que está generando la gripe. Se está registrando una gran saturación, el ingreso de pacientes más jóvenes de lo habitual, e, incluso, pese al gran esfuerzo de los profesionales sanitarios, que se haya dado el caso de enfermos que han tenido que esperar varias horas para hallar una cama libre en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Compartir el artículo

stats